El director médico del Hospital San Juan de Dios de Tenerife, José Carlos del Castillo, advirtió en el Día Mundial de la Alimentación de que el aumento de la pobreza está provocando desnutrición entre la población.
“Se da la paradoja de que este problema, consecuencia de la falta de recursos, convive con otros problemas propios de las sociedades desarrolladas, como son la obesidad u otros trastornos alimenticios como anorexia nerviosa y bulimia. El Hospital San Juan de Dios de Tenerife montó a lo largo de la mañana de ayer una mesa con pinchos saludables para poner en conocimiento de los numerosos visitantes al centro lo que debe contener una buena alimentación: frutas, verduras, cerealeso aceite de oliva.
Una nutrición equilibrada previene contra problemas de salud como la hipertensión, accidentes cardiovasculares, hipercolesterolemia, ictus, entre otras patologías. En el caso de los más pequeños evita problemas de crecimiento, trastornos de conducta o de su desarrollo cognitivo.
Por otro lado, el doctor José Carlos del Castillo alertó de problemas cada vez más frecuentes entre los más jóvenes, como la anorexia o la bulimia, que padece alrededor del 1% de la población en España y abogó por un “consumo equilibrado y moderado, por encima de la prohibición de alimentos”
El Hospital San Juan de Dios ha puesto en marcha recientemente una unidad para atender los trastornos alimenticios y la obesidad.