El Hospital San Juan De Dios aplica pruebas novedosas de diagnóstico precoz del cáncer de pulmón que permiten reducir su mortalidad

El Hospital San Juan de Dios de Tenerife es pionero en aplicar en la Isla una nueva prueba diagnóstica, basada en la realización de un TAC helicoidal (Tomografía Computarizada de ultrabaja dosis de radiación), que facilita la detección precoz del cáncer de pulmón entre las poblaciones con más riesgo de padecerlo, lo que contribuye a reducir de manera significativa la tasa de mortalidad de esta enfermedad.

Julián Fernández Ramos, Responsable del Servicio de Diagnóstico por Imagen y, Aurelio Wangüemert Pérez, Responsable del Servicio de Neumología, aseguran que el uso del TAC de baja dosis en el cribado del cáncer de pulmón amplía las probabilidades de supervivencia de los pacientes.

Muchos son los pacientes fumadores o exfumadores que acuden a la consulta de Neumología y requieren de la realización de un TAC de tórax, como cribado al cáncer de pulmón; además de necesitar otras pruebas complementarias para tratar las consecuencias que produce el tabaco, añade el Dr. Aurelio Wangüemert.

El cáncer de pulmón puede detectarse en fases avanzadas de la enfermedad, porque en muchas ocasiones no produce síntomas, afectando incluso a otras regiones del cuerpo (metástasis). De ahí la necesidad del cribado de cáncer de pulmón en pacientes con alto riesgo.

Julián Fernández y Aurelio Wangüemert, aseguran que “la verdadera y más efectiva manera de reducir el riesgo de cáncer es dejando de fumar, aunque si la persona tiene un alto riesgo de padecer esta enfermedad lo mejor es que acudan a un centro con tecnología y experiencia en la detección”.

El Hospital San Juan de Dios de Tenerife dispone desde septiembre de 2013 de un TAC helicodial de Ultrabaja dosis, Aquilion RXL16 cortes, con reconstrucción Iterativa AIDR 3D, que obtiene rangos de reducción de dosis del 30%-60%, con respecto al TAC convencional, según la región anatómica y tipo de estudio realizado. Permite realizar pruebas de diagnóstico precoz de cáncer de pulmón en la población de alto riesgo; con una prueba rápida, indolora y no invasiva, sin efectos secundarios inmediatos. 

El centro cuenta además con un equipo multiprofesional, formado por médicos y técnicos especialistas. Por lo que, además de apostar por la renovación tecnológica, el hospital tinerfeño ha querido dar forma a un equipo humano de alto valor profesional en este apartado de la detección y diagnóstico de la patología derivada del tabaco, como puede ser el cáncer de pulmón.

Saber más:

Ya un estudio publicado en el 2011 por una de las revistas más importantes de medicina, The New England Journal of Medicine, llega a la conclusión de que el screening de cáncer de pulmón con TAC de Tórax de baja radiación reduce la mortalidad cuando los pacientes presentan características, tales como: tener entre 55 y 74 años, historial de tabaquismo equivalente a un paquete al día durante 30 años y aquellas personas que actualmente fuman o han dejado de fumar en los últimos 15 años.

El avance de la Neumología Intervencionista ofrece un abanico de posibilidades para alcanzar el diagnóstico de cáncer de pulmón u otras patologías derivadas del tabaco, con técnicas menos invasivas y molestas para el paciente, explica el Dr. Aurelio Wangüemert. La coordinación entre los servicios de neumología y radiología es vital para la rápida detección, diagnóstico y tratamiento.

En España, los datos referidos a 2012, del cáncer de pulmón, lo ubican como el segundo en incidencia en el varón y el cuarto en la mujer, pero ofrece las cifras más altas de mortalidad (20,6%). La incidencia en Canarias (Fuente: OMS, Cancer Incidence in Five Continents, Canary Islands: 2003-2006), último registro actualizado, sitúa al grupo tráquea, bronquio, pulmón, con una frecuencia del 14.4% del hombre y del 4.6% para la mujer, cifras que van cambiando con el incremento del hábito  tabáquico en el sexo femenino.

El TAC de baja dosis ofrece un análisis mucho más detallado del pulmón, lo que permite detectar nódulos pequeños, con independencia de su tamaño, densidad o localización, antes de que el cáncer se desarrolle más, detectando 10 veces más cánceres de pulmón que la radiografía de tórax convencional empleada hasta ahora o permite identificar lesiones de las denominadas “subsólidas” donde subyace malignidad con un rango del 34%, solo accesibles al diagnóstico con esta técnica.