Las enfermedades cardiovasculares continúan ocupando las primeras posiciones como causa de muerte en la población española
El ejercicio físico y una alimentación adecuada son los dos pilares fundamentales para la prevención de enfermedades cardiovasculares
El 29 de septiembre, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud conmemoran el Día Mundial del Corazón con el objetivo de dar a conocer en todo el mundo las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.
En el año 2018, el Hospital San Juan de Dios de Tenerife atendió más de 15.000 consultas de personas con enfermedad cardiovascular. El jefe del Área de prevención cardiovascular del Hospital San Juan de Dios, José Carlos del Castillo, indica que “las enfermedades cardiovasculares continúan ocupando las primeras posiciones como causa de muerte en la población española. Tanto la enfermedad cardiovascular como algunos de sus factores de riesgo como son la hipertensión, las alteraciones de los lípidos o la diabetes y otras condiciones como la obesidad, el sedentarismo fibrilación auricular, a pesar de ser frecuentes en la población española, pueden pasar desapercibidas o no ser consideradas como importantes por muchas personas, lo cual supone un riesgo importante”.
Desde el área de prevención cardiovascular del Hospital San Juan de Dios de Tenerife, para el cuidado del corazón se apuesta por la prevención, porque la detección precoz de muchas patologías es fundamental para poder tratarlas a tiempo y evitar la complicación de las mismas. Y los pilares clave para la prevención de las enfermedades cardiovasculares se encuentran en el binomio actividad física y alimentación.
Es prioritario prestar atención a la alimentación para controlar el consumo de alimentos con un alto contenido en grasas saturadas, grasas trans, azúcares y sal. Consejos básicos de los especialistas en salud cardiovascular del centro lograr ese control serían sustituir dulces y golosinas por fruta fresca; incluir en la dieta el consumo habitual de fruta y verdura; evitar el consumo de bebidas alcohólicas o preparar en casa comida sana para llevar al colegio o al trabajo.
Además, una adecuada prescripción de ejercicio físico, adaptada a las circunstancias de cada persona es de gran importancia porque bien indicado, mejora la salud; pero realizado sin control, puede empeorar una enfermedad cardiovascular preexistente.
Los logros en terapias de intervención en los últimos años han conseguido que la supervivencia al infarto y al ictus sea mayor, de forma que los pacientes viven más tiempo y tienen mayor número de reingresos durante su vida. “Nuestro hospital mantiene un constante espíritu de superación y compromiso con la innovación sin perder la visión humana de la medicina que forma parte del modelo de atención de la Orden Hospitalaria”, explica del Castillo.
El San Juan de Dios, reconocido en los Premios BSH de calidad asistencial
En esta semana el Hospital SJD de Tenerife ha sido reconocido en los Premios BSH de calidad asistencial como uno de los tres mejores hospitales de España en la categoría de atención a personas con enfermedades del aparato circulatorio. “Este importante reconocimiento nacional es un impulso para continuar desarrollando el área cardiovascular del hospital y seguir ofreciendo una mejor atención cada día a las personas que confían en nosotros” ha explicado José Carlos del Castillo.
El Hospital San Juan de Dios apuesta por una asistencia sanitaria de calidad, unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. El centro cuenta con un equipo humano formado por más de 320 profesionales, está dotado con unos modernos quirófanos, un área de consultas externas y de diagnóstico por la imagen, un laboratorio de análisis clínicos, unas urgencias 24 horas y un servicio de rehabilitación y fisioterapia, además del área de hospitalización, que cuenta con 152 camas, de las cuales 111 médicas, 36 quirúrgicas y 5 UCI, y un hospital de día médico quirúrgico. En el área cardiovascular cuenta con un laboratorio de hemodinámica y electrofisiología, cardio RMN, TAC cardiaco de 160 cortes, ecocardiografía, ergometría, MAPA y Holter.