El Hospital San Juan de Dios de Tenerife será sede del ‘Transnational Project Meeting’, un encuentro de expertos en medicina, psicología, pedagogía, deporte y bienestar que se celebrará los próximos 25 y 26 de junio. El objetivo es motivar a las personas para que sigan siendo físicamente activas tras su integración en programas médicos y terapéuticos.
Durante las jornadas, se abordarán temas como los programas de ejercicio físico voluntario existentes y las estrategias para promover la participación en estos programas.
El proyecto, en el que participan instituciones como la Fundação S. João de Deus de Lisboa, el Instituto San Giovanni di Dio de Roma, el Club Deportivo Purísima Concepción de Granada, el Hospital San Juan de Dios de Tenerife y Lebenswelten Steiermark de Kainbach bei Graz, es una muestra de compromiso por parte de estas entidades en pro del bienestar comunitario.
La coordinación de este proyecto recae en el centro de los Hermanos de San Juan de Dios de Kainbach bei Graz, bajo la supervisión de Hospitality Europe.
El objetivo principal de esta colaboración internacional es mejorar la calidad de vida de las comunidades a las que estas instituciones prestan sus servicios. A través de acciones conjuntas y coordinadas, trabajando en el desarrollo de programas y actividades destinados a la inclusión.
Además, del intercambio de buenas prácticas y la creación de redes de colaboración entre las diferentes instituciones participantes. El proyecto pretende generar sinergias que potencien el impacto positivo de las acciones llevadas a cabo en el marco de esta iniciativa.
Move On Tenerife
A través de diferentes actividades y programas diseñados por nuestro equipo de profesionales, el equipo Move On Tenerife busca fomentar la práctica regular de ejercicio entre la población, con especial incidencia en personas con enfermedades crónicas, o problemas de salud mental o discapacidad.
El grupo de Tenerife que forma parte del proyecto MoveOn está formado por profesionales del hospital y del área de discapacidad de San Juan de Dios, además de profesionales de ciencias de la actividad física y el deporte, con la colaboración de la Universidad Europea de Canarias y HeathSpace.
En palabras del coordinador del grupo, José Carlos del Castillo, Director Gerente del Hospital San Juan de Dios, “desde Tenerife aportamos al proyecto la experiencia en la aplicación del ejercicio físico en personas afectadas por diferentes tipos de enfermedades tanto oncológicas, cardiovasculares como neurodegenerativas, así como en personas con discapacidad. Aspectos en los que llevamos trabajando desde hace más de una década”.
Uno de los programas que ofrecemos es el programa “playing together” (jugando juntos) en el que personas con discapacidad participan en actividades con equipos de futbol o baloncesto convencional. A través de esta iniciativa, buscamos fomentar la práctica deportiva en grupo, promoviendo la amistad y el trabajo en equipo. De esta manera, las personas se sienten motivadas a participar en actividades deportivas, fortaleciendo sus lazos sociales y mejorando su salud física y emocional.
Nuestro equipo también trabaja en la implementación de un programa de actividad física desde el ingreso hospitalario para personas frágiles. Entendemos la importancia de mantenerse activo ya desde el proceso de hospitalización, buscando así promover la recuperación funcional y emocional de las personas, mejorando su calidad de vida durante su estancia en el hospital y sirviendo de entrenamiento para darle continuidad una vez que regresen a su entorno.
Para ello ofrecemos programas de ejercicio que se realicen en la propia habitación de hospital, adaptados a las necesidades y capacidades de cada persona.
Move On: motivando a las personas al ejercicio físico voluntario
El proyecto MOVE ON, cofinanciado por la Unión Europea, tiene como objetivo desarrollar programas innovadores a escala europea para motivar a las personas que se han sometido a cirugía, terapia o tratamiento psicológico a mantenerse activas incluso una vez finalizado el tratamiento.
Esta iniciativa, que se extenderá hasta junio de 2025, busca no solo promover la actividad física y el bienestar de las personas, sino también prestar atención a su salud mental. Se ha comprobado que mantenerse activo después de un tratamiento médico puede tener efectos positivos en la recuperación y en la calidad de vida de las personas.
Además, el proyecto MOVE ON también ha incluido en su alcance a los refugiados ucranianos. Se busca brindarles apoyo emocional, físico y psicológico para ayudarles a superar los traumas vividos y a integrarse de manera saludable en sus nuevas comunidades.
Con la colaboración de expertos en medicina, psicología, pedagogía, deporte y bienestar, el proyecto MOVE ON se ha propuesto mejorar la calidad de vida de las personas tras la integración en programas médicos y terapéuticos y fomentar un estilo de vida activo y saludable en toda Europa.
San Juan de Dios Tenerife
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios desarrolla desde hace 75 años una intensa labor asistencial y social en la isla de Tenerife, basándose en la persona asistida como centro de interés y promoviendo a las personas enfermas o vulnerables en todos los ámbitos, teniendo siempre en cuenta su dignidad. En la actualidad contamos con un hospital médico-quirúrgico y un área de discapacidad para adultos con déficit intelectual y trastornos de conducta.
El hospital está dotado con 127 camas, 5 quirófanos de cirugía mayor y un quirófano ambulatorio, UCI, urgencias, consultas externas, rehabilitación, radiología convencional, radiología vascular intervencionista, ecografía de alta resolución, RMN de 1,5 teslas, hemodinámica, laboratorio, anatomía patológica. Así mismo, trabaja mano a mano con una plantilla compuesta por más de 350 profesionales multidisciplinares tanto en la medicina como en la enfermería y la atención espiritual y religiosa.