El Hospital San Juan de Dios de Tenerife conmemora el día mundial de la higiene de manos

La mejora de las prácticas de higiene de las manos en los servicios quirúrgicos es una prioridad.
La Organización Mundial de la Salud, estableció el 5 de mayo como la fecha para conmemorar el Día Mundial del Lavado de Manos, con el fin de reducir las infecciones asociadas a las atenciones sanitarias y sus consecuencias.
El objetivo principal de la campaña del presente año “Salve vidas: límpiese las manos” es la mejora de las prácticas de higiene de las manos en todos los servicios quirúrgicos durante todo el proceso asistencial, desde las plantas de cirugía y los quirófanos hasta los servicios de cirugía ambulatoria.
Los pacientes quirúrgicos pueden contraer infecciones asociadas a la atención sanitaria sobre todo durante una intervención quirúrgica o a dispositivos como puede ser la infección de las vías urinarias causada por un catéter contaminado.
El área de enfermería del hospital San Juan de Dios se adhiere a esta iniciativa que promueve la Organización Mundial de la Salud fomentando la participación de todos los profesionales en la realización de un poster artístico en el que se dejó constancia sobre la importancia que la higiene de manos tiene en nuestro entorno asistencial. Con ello se pretende sensibilizar a todo el personal sobre la importancia de la higiene de manos para el control de infecciones intrahospitalarias y fortalecer la adhesión del personal asistencial a la higiene de manos.
Los trabajadores de la planta de hospitalización “San Juan de Dios” han resultado ganadores del  concurso organizado por el Área de enfermería.
La prevención de las infecciones y la reducción de una carga evitable para los sistemas de salud continúan siendo cuestiones críticas en todo el mundo y son imprescindibles para que en todos los centros médicos y hospitalarios se pueda tratar a todos los pacientes en condiciones de seguridad.
La promoción de una adecuada higiene de las manos reduce el riesgo de contraer infecciones asociadas a la atención sanitaria. Esta acción sigue siendo la medida primordial para reducir la incidencia y la propagación de los microorganismos resistentes a los antimicrobianos. Al brindar cuidados con manos seguras, se ofrece un servicio de calidad que preserva la seguridad del paciente en todos los ámbitos, lo que contribuye a disminuir la morbilidad y mortalidad, mitigando el sufrimiento de pacientes y familiares, además disminuye el costo que se genera en las instituciones.