El Hospital San Juan de Dios de Tenerife fomenta la seguridad del paciente

Entre los objetivos del Ministerio de Sanidad, a los que el hospital se adhiere, está el de promover una cultura de seguridad entre los profesionales y los pacientes.

Programas como el de ‘Higiene de manos’ o ‘Bacteriemia Zero’ son solo algunas de las iniciativas del centro de la Orden Hospitalaria para contribuir al fomento de la seguridad de los procesos y del paciente

El Hospital San Juan de Dios de Tenerife, dentro de su Política de Calidad, tiene como objetivo en su Estrategia de Seguridad del Paciente generar mejoras que permitan identificar y evitar errores en los procesos de atención de salud así como disminuir el impacto en caso en que éstos se produjesen.

La responsable del área de seguridad del paciente, Isabel Moya, explica que la seguridad clínica es un indicador de la calidad del hospital, por lo que se ha convertido algo prioritario en el trabajo de todos los profesionales sanitarios.

El hospital está activamente implicado en programas como el de higiene de manos, la correcta identificación de los pacientes, la prevención de caídas, el proyecto ‘Bacteriemia Zero’ o el de Infección Quirúrgica Zero, todo ello a través de la creación de comisiones de seguridad, la formación de equipos multidisciplinares o la elaboración e implementación del listados de verificación de procedimientos tantos endoscópicos como quirúrgicos.  

Los objetivos de la estrategia de seguridad del paciente del Ministerio de Sanidad están orientados a promover y mejorar la cultura de la seguridad en las organizaciones sanitarias incorporando la gestión del riesgo sanitario y formando a los profesionales y a los usuarios en aspectos básicos de seguridad del paciente además de implementar prácticas seguras e implicar a pacientes y ciudadanos.

El Hospital San Juan de Dios refuerza su compromiso con la calidad para potenciar una gestión eficaz y eficiente de las personas, los procesos y los recursos, fomentando la  seguridad, la innovación y la mejora permanente de forma que repercuta directamente en la satisfacción de los usuarios.