El hospital San Juan de Dios de Tenerife incorpora las últimas novedades tecnológicas en el área de radiología musculoesquelética

El centro expondrá ante 70 profesionales las últimas novedades en imagen musculoesquelética que contribuyen a mejorar el diagnóstico

El Hospital San Juan de Dios de Tenerife organiza el próximo 26 de enero sus III jornadas de innovación tecnológica  y aplicaciones clínicas en diagnóstico por la imagen, centradas en la imagen musculoesquelética.

El objetivo de la jornada es mostrar los avances en el diagnóstico por imagen en las patologías del aparato locomotor, que incluye ambos aspectos diagnóstico y terapéutico. La introducción de novedades tecnológicas ecográficas propias de las tecnologías de gama alta en estos equipos, centradas en las incorporaciones de herramientas diagnósticas que permitan explorar la elasticidad de los tejidos, como la elastografía en tiempo real con tecnología cuantitativa “shear wave”, técnica que obtiene mapas de propagación de las ondas sonoras y cuantifica las diferencias de dureza entre los tejidos blandos normales y patológicos. 

Julián Fernández, coordinador del área de diagnóstico por la imagen, indica que un aspecto importante es la capacidad de los nuevos equipos para fusionar imágenes que se obtienen con diferentes modalidades diagnósticas como son el TAC, Resonancia Magnética (RM), Ultrasonidos (US). La aplicación clínica principal de esta herramienta se encuadra en la guía de los procedimientos intervencionistas diagnósticos y terapéuticos para la gestión del dolor local. Otra utilidad inmediata es el acceso a patologías en regiones anatómicas de riesgo, donde sólo es posible realizar la intervención con guía ecográfica fusionando las imágenes obtenidas con diferentes modalidades diagnósticas.

El uso de la fusión de US-RM en radiología musculoesquelética permite una mayor precisión en una serie de procedimientos como inyecciones perineurales, articulares y tendinosas, así como la biopsia o la terapéutica percutánea de lesiones tumorales que pueden ser poco accesibles con el ultrasonido solo, añade Julián Fernández. 

Entre las ponencias cabe destacar la de Ramón Balius Matas, del Centro de alto rendimiento deportivo Esportius, que versará sobre la utilización de la guía ecográfica en las terapéuticas percutáneas el campo de la medicina deportiva, práctica que se ha generalizado aún más con la profesionalización deportiva y la incorporación a la práctica deportiva de una amplia cantidad de sujetos no profesionales, que acceden a disciplinas deportivas de alto rendimiento con el consiguiente incremento de lesiones y una mayor demanda de terapéuticas de reparación rápida para la reincorporación a la actividad deportiva. 
Otro aspecto relevante a destacar de las jornadas serán las referidas al diagnóstico oncológico en patología ósea y de partes blandas, con atención especial a las terapias percutáneas tumorales poco agresivas con interés curativo, que vendrán de la mano de Martell Villagran, especialista en el diagnóstico tumoral e innovador en las terapias mínimamente invasivas de los tumores óseos. .
Las jornadas están dirigidas principalmente a médicos radiólogos, médicos especialistas en traumatología, rehabilitación, reumatología, médicos Familia, además de profesionales interesados en el proceso de las patologías del aparato locomotor, médicos en formación de las diferentes especialidades (MIR), técnicos especialistas de radiodiagnóstico (TER), medicina deportiva, fisioterapia, etc.
El programa incluye siete ponencias a cargo de responsables médicos de San Juan de Dios de Tenerife, Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Hospital Nuestra Señora de la Candelaria Centro d’Estudis de l’Ats Rendiment Esportiu CEARE, en relación con actualización diagnóstica en resonancia para magnética tumores óseos, intervencionismo musculoesquelético en lesiones deportivas, y Proloterapia con solución hiperosmolar de la tendinosis Aquílea, entre otros temas.

En la actualidad, el área de diagnóstico por Imagen del hospital San Juan de Dios cuenta con una dotación tecnológica de alta calidad que incluye la radiología convencional, TAC multicorte, resonancia magnética de amplio campo con los software más novedosos existentes en el mercado, una sala de intervencionismo radiológico y cardiológico y ecografía de alta resolución.