El Hospital San Juan de Dios de Tenerife mejora su eficiencia energética

El Hospital San Juan de Dios de Tenerife, a través del despliegue de su estrategia de sostenibilidad “Por un Hospital + Sostenible” se adhiere a la celebración del Día Mundial de la Eficiencia Energética, una conmemoración institucionalizada a raíz de la celebración de la primera Conferencia Internacional de la Eficiencia Energética en Austria en 1998. 

Para alcanzar una mejor calificación energética, el hospital San Juan de Dios de Tenerife ha implementado una serie de medidas que pone de manifiesto sus avances en este sentido. 

Disminución del consumo eléctrico a través de la priorización de fuentes de energía que sean más limpias y supongan un mayor ahorro, la instalación de módulos fotovoltaicos para generación de energía verde de autoconsumo se realiza con tecnologías limpias, lo cual reduce el uso de combustibles fósiles y la dependencia energética. Se estima, según proyecto, que dicha instalación cubra casi un 9% de la energía total demandada, con la correspondiente repercusión en una disminución de emisiones de CO₂.

Invertir en infraestructuras y tecnologías eficientes y sin emisiones: A través de la sustitución de toda la antigua iluminación interior por tecnología LED, cambiando las farolas tradicionales de mayor consumo, contribuyendo así a un incremento del ahorro en iluminación nocturna y mejorando la luminosidad en los exteriores del edificio. Sustituyendo parte de la grifería por tecnología electrónica para el ahorro de agua, reduciendo así las emisiones de CO₂. Ampliando la planta de producción de frío con enfriadoras de alta eficiencia energética acompañado de un sistema de gestión y control de dicha instalación. Renovando progresivamente las unidades de tratamiento de aire que ya integran toda la tecnología de control para integrar en el software de control implementado. Producción de agua caliente sanitaria mediante la instalación de calderas de propano en serie con un sistema de pasteurización y acumuladores con apoyo de energía solar, la cual contribuye a un ahorro energético y con ello a una disminución de las emisiones de CO₂ a la atmósfera.

Fomentar una cultura de ahorro de la energía, así como sensibilizar a los profesionales en la implantación de buenas prácticas de utilización y conservación en el uso de la energía en el día a día, a través del uso de luz natural, siempre que sea posible, apagando, iluminación o dispositivos electrónicos cuando no están en uso. Se está trabajando además en la reprogramación del sistema BMS con la finalidad de poder, de forma automática, modular elementos y consignas, disminuyendo las cargas, para de esta forma aumentar la eficiencia del centro y disminuir los consumos. La climatización del centro supone más del 80% del consumo, por tanto, se está trabajando en la línea de hacerlo lo más eficiente posible. 

Negociación centralizada para todos los hospitales de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios para la contratación de electricidad verde con comercializadoras que solo ofrecen electricidad procedente de energías limpias.

Implantación del inventario de emisiones de gases de efecto invernadero, incluyendo el cálculo de la huella de carbono de la organización, para posterior elaboración de propuestas de actuación a implantar progresivamente para su disminución.

El Hospital San Juan de Dios de Tenerife dispone desde el año 2022 del Certificado de Eficiencia Energética, en cumplimiento con la obligatoriedad que establece el Real Decreto 390/2021, de 1 de junio, para entre otros, edificios de más de 500 m² destinados a uso sanitario.  La escala de la calificación energética de nuestro edificio es la letra B, con unas emisiones de dióxido de carbono de 64 kg CO₂/m² año. El certificado es válido hasta 2031 y verifica que las instalaciones térmicas cumplen con los requisitos medioambientales exigidos. 

Con el despliegue de estas acciones, el hospital San Juan de Dios reafirma su compromiso para contribuir a la eficiencia energética a través de la conservación de la energía, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, y contribuyendo a la sostenibilidad ambiental y la descarbonización del sector salud.