El Hospital San Juan de Dios de Tenerife muestra los avances en traumatología

El centro sanitario organizo el pasado 11 y 12 de mayo unas jornadas de innovación centradas en esta temáticas y dirigidas a profesionales del sector.

El Hospital San Juan de Dios de Tenerife ha acogido durante estos días las Jornadas de Innovación en Traumatología. Se trataba de unas jornadas destinadas a los profesionales del sector de la salud con el objetivo de difundir experiencias enriquecedoras e innovaciones en traumatología

El programa estaba orientado, principalmente, a médicos especialistas en traumatología de hospitales de Canarias y de los hospitales de la Provincia Bética de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios. A la jornada asistieron más de 100 profesionales de distintos ámbitos de la salud.

Las jornadas dieron comienzo el jueves 11 de mayo con la bienvenida del Director General de Centros de la Provincia, D. Juan José Afonso y del Director Gerente del Hospital San Juan de Dios de Tenerife, D. Juan Manuel de León García. A continuación, los responsables de los distintos servicios de traumatología de los hospitales de San Juan de Dios de Tenerife, Sevilla, Granada, Córdoba y Jerez, presentaron diferentes experiencias y sistemas de gestión de la actividad quirúrgica en cada uno de los hospitales mencionados. 

El viernes 12 de mayo se destinaron a sesiones quirúrgicas con un total de 7 intervenciones realizadas por cirujanos de los mencionados hospitales de San Juan de Dios. Todas las intervenciones han sido elegidas por aportar innovación en las técnicas empleadas y/o por la relevancia nacional de los traumatólogos que las realizan, dado que algunos de ellos son profesionales de referencia nacional para las mismas.

Entre las intervenciones que se realizaron cabe destacar la cirugía artroscópica de cadera a cargo de Boris García, jefe de servicio traumatología del hospital San Juan de Dios de Aljarafe en Sevilla. La artroscopia de cadera es un técnica poco invasiva para el tratamiento de las patologías intra y extrarticulares y  que se expresan con dolor en la zona alrededor de dicha articulación. Cabe destacar de ellas el Choque o Conficto Femoro-acetabular que es un compromiso  mecánico entre la  cabeza femoral y el acetábulo que genera lesiones en las estructuras que conforman la cadera y da lugar a un desgaste precoz y generación de coxartrosis. Con esta técnica y con las indicaciones adecuadas se pueden resolver una parte importante de dicha patología.

La cirugía de la prótesis de rodilla navegada supone la utilización de una herramienta que nos permita garantizar la mejor y más precisa exactitud a la hora de la colocación de la prótesis de rodilla así como poder individualizar la técnica para las necesidades particulares de cada paciente al existir diferencias anatómicas y cinemáticas entre cada paciente que sólo son valorables y ajustables durante la cirugía mediante la utilización de los sistemas de navegación. Otra de las ventajas de estos sistemas es que tenemos un feed-back instantáneo entre las acciones que realizamos y los resultamos que obtenemos, por lo que podemos modificar sobre la marcha la técnica quirúrgica y nos permite aprender de lo que hacemos. Otro aspecto importante es que además se consigue homogeneizar los resultados que puedan existir entre los distintos cirujanos de un servicio al conseguirse unos resultados muy similares. El hecho de poder finalizar la cirugía con una mayor precisión y exactitud conllevará conseguir reducir el desgaste de la prótesis y aumentar la supervivencia del implante, según declaraciones de Carlos Revenga, traumatólogo del hospital San Juan de Dios de Jerez.

Prótesis total de rodilla con metodología Rapid Recovery, coordinado por Antonio Rodríguez, jefe de servicio traumatología del Hospital San Juan de Dios de Tenerife. Esta metodología persigue conseguir la recuperación precoz de los pacientes operados de prótesis de rodilla, logrando una mejor tolerancia a la intervención, una mejor capacidad funcional precoz y en definitiva una mejor calidad de vida desde los primeros momentos tras la cirugía. Este método conlleva cambios tanto en la valoración previa de los pacientes, como en la práctica quirúrgica y en el manejo posterior a la misma. El hospital San Juan de Dios de Tenerife ha sido pionero en Canarias en la implantación de este modelo en estos pacientes.

Video de la jornada