El Hospital San Juan de Dios de Tenerife obtiene calificaciones excelentes en la atención a sus usuarios y pacientes

Los resultados obtenidos se basan en las respuestas que han facilitado cerca de 1870 personas, a través de las encuestas realizadas por una empresa externa durante el pasado año.

El hospital San Juan de Dios de Tenerife ha obtenido una calificación excelente en la encuesta de satisfacción que el centro realiza en el marco de su plan de calidad anual y en la que este año han participado 1.870 usuarios. El objetivo es conocer la opinión de los usuarios y pacientes sobre las distintas fases del proceso de atención sanitaria desde la recepción de la llamada telefónica hasta la asistencia ofrecida tanto en las consultas externas, pruebas diagnósticas, urgencias y hospitalización. Estas encuestas  constituyen una importante fuente de información que permite detectar oportunidades y áreas de mejora en los diferentes niveles de atención sanitaria. 

En el área de hospitalización el 97% de los usuarios se han mostrado muy satisfechos y han coincidido en destacar la amabilidad del personal de enfermería, así como el trato que han recibido por parte los profesionales en el área de quirófano, con un 98% de satisfacción. Otro de los aspectos que ha sido objeto de mayor aceptación por parte de los usuarios ha sido la valoración de las instalaciones del hospital, con un 97% de satisfacción, poniendo el acento en el confort de las habitaciones.

Otro de los aspectos mejor valorado ha sido la información recibida durante la estancia con un 94%, y la confidencialidad, con un 99% de usuarios satisfechos.

El área de pruebas diagnósticas ha recibido una alta calificación, alcanzando el 96% de los pacientes satisfechos por la atención recibida. Entre los factores mejor valorados por los usuarios figura el respeto a la intimidad y la confidencialidad, de las cuales el 99% de los encuestados se han mostrado muy satisfechos. A esto se suma la comodidad de las instalaciones en el área de pruebas diagnósticas, con un 98%, y la información recibida sobre su consulta o prueba diagnóstica, con una valoración que alcanza el 96%. La facilidad en la tramitación de la cita previa se ha valorado, además, con un 97%. Por otro lado, el 97% de los pacientes ha destacado la profesionalidad y preparación técnica de los profesionales y el 99% ha resaltado el trato médico y de enfermería. 

En lo que a consultas externas se refiere, el 99% de los usuarios ha incidido en el respeto a la intimidad, mientras que el 97% ha resaltado el buen trato médico y el 98%, el del personal de enfermería y auxiliar. Otro de los servicios que ha recibido comentarios positivos es el de cita previa, con un 98% de usuarios, servicio disponible las 24 horas los 365 días del año. Llama la atención la alta calificación por parte de los encuestados sobre las consultas, ya que un 96% ha asegurado que las recomendaría. Un 92% de los usuarios valora la acogida en el servicio de admisión una de las áreas certificadas según la norma ISO9001.2008.

En el área de urgencias, el 96% ha puesto el acento sobre el buen trato del personal de enfermería y auxiliar, mientras que y un 92% la predisposición de los médicos en atenderles. La intimidad durante el tiempo de observación y la satisfacción general en el servicio se valoran ambas con un 95% de satisfacción .

Unas de las áreas de especial sensibilidad ha sido la ponderación, por parte de los familiares, en los procesos más relevantes en la atención a los pacientes en fase final de la vida, destacando con un 99% la satisfacción en cuanto a la intimidad y con un 97% la confidencialidad. El trato médico y de enfermería se puntúan ambos con 94% de satisfacción. El régimen de visita a los pacientes y las necesidades espirituales y religiosas han recibido de los familiares un 97% de respuestas que indican satisfacción.   

El Hospital San Juan de Dios apuesta por una asistencia sanitaria de calidad, unido al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. El Hospital cuenta con un equipo humano formado por más de 320 profesionales, está dotado con unos modernos quirófanos, un área de consultas externas y de diagnóstico por la imagen, un laboratorio de análisis clínicos, unas urgencias 24 horas y un servicio de rehabilitación y fisioterapia, además del área de hospitalización que cuenta con 164 camas, de las cuales 113 médicas, 46 quirúrgicas y 5 UCI.