El hospital San Juan de Dios de Tenerife ha obtenido una calificación excelente en la encuesta de satisfacción que el centro realiza en el marco de su plan de calidad anual y en la que este año han participado 1.870 usuarios. El objetivo es conocer la opinión de los usuarios y pacientes sobre las distintas fases del proceso de atención sanitaria desde la recepción de la llamada telefónica hasta la asistencia ofrecida tanto en las consultas externas, pruebas diagnósticas, urgencias y hospitalización. Estas encuestas constituyen una importante fuente de información que permite detectar oportunidades y áreas de mejora en los diferentes niveles de atención sanitaria.
En el área de hospitalización el 97% de los usuarios se han mostrado muy satisfechos y han coincidido en destacar la amabilidad del personal de enfermería, así como el trato que han recibido por parte los profesionales en el área de quirófano, con un 98% de satisfacción. Otro de los aspectos que ha sido objeto de mayor aceptación por parte de los usuarios ha sido la valoración de las instalaciones del hospital, con un 97% de satisfacción, poniendo el acento en el confort de las habitaciones.
Otro de los aspectos mejor valorado ha sido la información recibida durante la estancia con un 94%, y la confidencialidad, con un 99% de usuarios satisfechos.
El área de pruebas diagnósticas ha recibido una alta calificación, alcanzando el 96% de los pacientes satisfechos por la atención recibida. Entre los factores mejor valorados por los usuarios figura el respeto a la intimidad y la confidencialidad, de las cuales el 99% de los encuestados se han mostrado muy satisfechos. A esto se suma la comodidad de las instalaciones en el área de pruebas diagnósticas, con un 98%, y la información recibida sobre su consulta o prueba diagnóstica, con una valoración que alcanza el 96%. La facilidad en la tramitación de la cita previa se ha valorado, además, con un 97%. Por otro lado, el 97% de los pacientes ha destacado la profesionalidad y preparación técnica de los profesionales y el 99% ha resaltado el trato médico y de enfermería.
En lo que a consultas externas se refiere, el 99% de los usuarios ha incidido en el respeto a la intimidad, mientras que el 97% ha resaltado el buen trato médico y el 98%, el del personal de enfermería y auxiliar. Otro de los servicios que ha recibido comentarios positivos es el de cita previa, con un 98% de usuarios, servicio disponible las 24 horas los 365 días del año. Llama la atención la alta calificación por parte de los encuestados sobre las consultas, ya que un 96% ha asegurado que las recomendaría. Un 92% de los usuarios valora la acogida en el servicio de admisión una de las áreas certificadas según la norma ISO9001.2008.
En el área de urgencias, el 96% ha puesto el acento sobre el buen trato del personal de enfermería y auxiliar, mientras que y un 92% la predisposición de los médicos en atenderles. La intimidad durante el tiempo de observación y la satisfacción general en el servicio se valoran ambas con un 95% de satisfacción .
Unas de las áreas de especial sensibilidad ha sido la ponderación, por parte de los familiares, en los procesos más relevantes en la atención a los pacientes en fase final de la vida, destacando con un 99% la satisfacción en cuanto a la intimidad y con un 97% la confidencialidad. El trato médico y de enfermería se puntúan ambos con 94% de satisfacción. El régimen de visita a los pacientes y las necesidades espirituales y religiosas han recibido de los familiares un 97% de respuestas que indican satisfacción.
El Hospital San Juan de Dios apuesta por una asistencia sanitaria de calidad, unido al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. El Hospital cuenta con un equipo humano formado por más de 320 profesionales, está dotado con unos modernos quirófanos, un área de consultas externas y de diagnóstico por la imagen, un laboratorio de análisis clínicos, unas urgencias 24 horas y un servicio de rehabilitación y fisioterapia, además del área de hospitalización que cuenta con 164 camas, de las cuales 113 médicas, 46 quirúrgicas y 5 UCI.
