La articulación de los músculos de la cara, el cuello y la masticación, así como a todas las estructuras anatómicas que compartan cercanía o función pueden verse afectadas por diferentes trastornos.
El Hospital San Juan de Dios de Tenerife ha puesto en funcionamiento la unidad de rehabilitación de la articulación temporomandibular cuyo objetivo es conseguir que un mayor número de pacientes tenga acceso a los tratamientos rehabilitadores de patologías relacionadas con las cuerdas vocales, las fosas nasales, la laringe, los músculos faciales, así como estructuras óseas y nerviosas.
Este nuevo servicio, está dirigido por Yarina Herrera y Miryam Mederos, odontóloga y logopeda respectivamente, que atienden las necesidades de este tipo de pacientes.
Según explica la odontóloga, es importante establecer un diagnóstico y tratamiento precoz en estas patologías. La articulación puede presentar tres tipos de patologías: degenerativa, traumática o tumoral. Para realizar el diagnóstico correcto debe realizarse un estudio clínico y radiológico completo, a través del cual se determina la patología y se establece el tratamiento más adecuado.
Entre los síntomas más comunes existen el dolor al masticar alimentos duros, dificultad y dolor al abrir y cerrar la boca, ruidos y chasquidos articulares y dolor o alteración en cuello y músculos faciales. También pueden ser señales de alerta la alteración al hablar o comprender el lenguaje, alteración en la voz y al masticar o tragar. Sentir que aprietas los dientes sin motivo aparente, dificultades en la articulación o deglución tras sufrir un Ictus o parálisis facial o alteraciones en la audición tras sufrir alguna lesión en la zona cervical o en la mandíbula también son síntomas que hay que poner en conocimiento de los profesionales, como indica la logopeda Miryam Mederos.
La terapia Miofuncional como tratamiento rehabilitador.
La terapia Miofuncional aplicada en esta unidad como tratamiento rehabilitador pretende reorganizar el equilibrio muscular de los órganos orofaciales con el fin de que sus movimientos y praxias estén en perfecta coordinación y conseguir una mejora en la oclusión modificando los patrones incorrectos por un desequilibrio de fuerza muscular.
Además, con este tratamiento rehabilitador se puede modificar la interposición lingual entre los arcos dentarios impidiendo la correcta oclusión; rehabilitar las dificultades deglutorias y de la articulación del lenguaje tras sufrir patologías como Ictus o parálisis; y rehabilitar las patologías de las cuerdas vocales que producen disfonías, como nódulos o edemas de Reinke.
“En la unidad ofrecemos un tratamiento integral a todos aquellos pacientes que sufren trastornos temporomandibulares, ya sea con tratamientos conservadores, o fisioterapia. Buscamos la mejor solución para el deterioro en la calidad de vida que sufren estos pacientes”, concluye Yarina Herrera.