El Hospital San Juan de Dios de Tenerife promueve las manifestaciones anticipadas de voluntad

Dentro del Plan de Calidad del hospital, el Servicio de Atención al Usuario se ha marcado como objetivo promover y divulgar las manifestaciones anticipadas de voluntad. 

Mediante la manifestación anticipada de voluntad una persona mayor de edad y en plenas facultades mentales deja constancia en un documento escrito de las instrucciones emitidas libremente sobre los cuidados y el tratamiento de su salud o, una vez fallecida, el destino de su cuerpo y de sus órganos o tejidos, que deberán tenerse en cuenta cuando se encuentre en una situación cuyas circunstancias no le permitan expresar su voluntad de manera libre, personal, actual, consciente e informada.

"No solo permite al paciente influir en las futuras decisiones asistenciales, sino que facilita a los profesionales de la salud la toma de decisiones respetuosas con la voluntad del enfermo cuando este no tiene ya capacidad para decidir por sí mismo. Además, podrá recoger las indicaciones de naturaleza ética, moral o religiosa que expresen sus valores personales para que orienten a los profesionales médicos en la toma de decisiones clínicas”, según indica el responsable del Servicio de Atención al Usuario del Hospital San Juan de Dios Tenerife, Ignacio Mederos.

La manifestación anticipada de voluntad debe formalizarse por escrito, ante las siguientes personas, a elección del otorgante: un funcionario encargado del registro de manifestaciones, un notario o tres testigos en cuyos casos el paciente las deberá presentar en el centro para su incorporación a la historia clínica. Las personas interesadas en ampliar información pueden consultar la web del Gobierno de Canarias http://www.gobiernodecanarias.org/sanidad/sgt/mav/ o llamando al  teléfono 012.

El Área de Admisión y Atención al Usuario están certificados por la norma ISO 9001.2008 desde el año 2012 y 2015 respectivamente. De este modo el Hospital San Juan de Dios ratifica y refuerza su compromiso con la calidad para potenciar una gestión eficaz y eficiente de las personas, los procesos y los recursos, fomentando la innovación y la mejora permanente de forma que repercuta directamente en la satisfacción de los usuarios.