El Hospital San Juan de Dios de Tenerife ya acoge a residentes en Medicina Familiar

  • El Ministerio de Sanidad y el Servicio Canario de Salud han acreditado al centro como dispositivo de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Primaria de Tenerife.
  • La certificación considera la cualificación del Hospital médico-quirúrgico y el cumplimiento de los requisitos para la formación de especialistas MIR en esta rama

El Hospital San Juan de Dios de Tenerife ha sido acreditado como dispositivo de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Primaria de Tenerife, lo que, desde el mes de julio, le permite las rotaciones de médicos internos residentes (MIR) de la especialidad de Medicina de Familia y comunitaria (MFyC) de las dos áreas de salud de Tenerife.

La actividad docente del Hospital está estructurada en diversos convenios, a través de los cuales, tanto profesionales en periodo de formación especializada como estudiantes provenientes de diferentes disciplinas, se forman junto a nuestros equipos de profesionales de alta cualificación. 

Actualmente, el centro mantiene convenios de colaboración en formación de Grado y Postgrado con la Universidad de La Laguna y la Universidad Europea de Canarias. Al mismo tiempo, dispone de diferentes convenios con otros centros formativos, institutos y escuelas técnicas, mediante los cuales, alumnos de diferentes ciclos formativos acuden a nuestro hospital para realizar sus prácticas. Acogemos a estudiantes tanto del ámbito sanitario: auxiliares de enfermería; técnicos de rayos; enfermeros/as; médicos, fisioterapeutas, como también del administrativo: gestión administrativa y documentación sanitaria.

A ello se une ahora la rotación de los médicos que actualmente están realizando el programa MIR de medicina de familia por diferentes especialidades en el centro, como Medicina Interna, Cirugía, Traumatología, Radiología y Rehabilitación.

La directora médica del Hospital San Juan de Dios de Tenerife, Concepción Gonzalez, asegura que esta acreditación consolida la apuesta firme del centro por la Docencia e Investigación, en la que se llevaba tiempo trabajando, ya desde la anterior dirección médica. Es un proyecto ilusionante para todos poder colaborar en la formación de médicos residentes. Los residentes de medicina de familia tendrán la oportunidad de compartir la filosofía de trabajo de nuestra Orden Hospitalaria y ver nuestros valores, con atención siempre centrada en nuestros pacientes y con el principio máximo de la Hospitalidad.

Los residentes se integrarán en equipos humanos multidisciplinares en los que prima el trabajo en equipo y la colaboración entre especialidades.

Primeros residentes

Recientemente ha iniciado su rotación el primer residente, David Torres, de la Unidad Docente del HUC, que rotará durante tres meses por el Servicio de Medicina Interna y realizará actividad asistencial en planta, consultas, guardias médicas, y actividad formativa con sesiones clínicas. 

David explica que eligió hacer su residencia en el Hospital San Juan de Dios de Tenerife por recomendación de varios compañeros residentes y de sus tutores, que “me han hablado muy bien del servicio de Medicina Interna. Principalmente, mi director docente, José Ramón Vázquez Díaz, que ha estado pendiente del hospital San Juan de Dios para añadirlo en nuestro paso por las distintas especialidades hospitalarias”. El residente añade que se siente muy cómodo en el centro: “la familiaridad y honestidad han estados presentes desde el inicio de la rotación. Me han acogido con los brazos abiertos, sin dejar de lado los objetivos de mi rotación”.

San Juan de Dios Tenerife

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios desarrolla desde hace 74 años una intensa labor asistencial y social en la isla de Tenerife, basándose en la persona asistida como centro de interés y promoviendo a las personas enfermas o vulnerables en todos los ámbitos, teniendo siempre en cuenta su dignidad. En la actualidad contamos con un hospital médico-quirúrgico y un Centro Psicopedagógico para adultos con déficit intelectual y trastornos de conducta. 
El hospital está dotado con 119 camas, 5 quirófanos de cirugía mayor y un quirófano ambulatorio, UCI, urgencias, consultas externas, rehabilitación, radiología convencional, radiología vascular intervencionista, ecografía de alta resolución, RMN de 1,5 teslas, hemodinámica, laboratorio, anatomía patológica. Así mismo, trabaja mano a mano con una plantilla compuesta por más de 350 profesionales multidisciplinares tanto en la medicina como en la enfermería y la atención espiritual y religiosa.