El Hospital San Juan de Dios impulsa un proyecto para minimizar el desperdicio alimentario

  • La reducción del desperdicio alimentario es una de las estrategias más importante para reducir costes ambientales y económicos 
  • Un proyecto enmarcado en la estrategia + Sostenibles para minimizar el desperdicio alimentario.


Un tercio de todos los alimentos producidos a nivel mundial se desperdician cada año, por lo que es claro el papel colectivo que debemos desempeñar para ayudar a impulsar un cambio permanente en nuestro entorno. 

El Hospital San Juan de Dios a través de su servicio de restauración ‘Eurest Colectividades’ ha iniciado recientemente un proyecto ‘Stop Food Waste’ para minimizar el desperdicio alimentario, mediante la toma de conciencia e implementación de medidas claves para una restauración sostenible. 

Nuestra estrategia 

Nuestro objetivo es reducir a la mitad el desperdicio de alimentos en todo el Grupo para 2030. Cumplir con nuestra estrategia de sostenibilidad comienza por comprender por qué se desperdician los alimentos, explica Laura Serrano, Project Manager Healthcare Canarias.

La iniciativa del servicio de restauración sirve para concienciar a los pacientes y usuarios sobre el derroche alimentario y la sensibilización y formación continuada de nuestro equipo de cocina. 

¿Qué hacemos para reducir el despilfarro?

Uno de esos retos es adecuar los menús a las necesidades nutricionales del paciente y a sus preferencias para evitar el desperdicio alimentario, afirma Laura Serrano 

Entre las acciones que se han implementado en el hospital cabe destacar la flexibilidad del paciente a la hora de elegir menú con la posibilidad de escoger entre alimentos opcionales (guarniciones, pan, condimentos), mejorando de este modo la comunicación entre cocina, pacientes y distintos servicios implicados. 

Se ha implementado un software que ayuda a calcular las necesidades de materias primas, y llevar un registro diario de las raciones, y la verificación de los platos que vuelven a cocina. 

Se realizan auditorías y monitorización del desperdicio alimentario tanto el que se genera en la cocina como el de las bandejas de los pacientes.  

Alineando nuestra estrategia con los ODS 3 (Salud y Bienestar) y 12 (Consumo y producción sostenible), hemos incorporado criterios de compra sostenible y de calidad como la compra de alimentos frescos, de temporada y ecológicos para promocionar la salud y reducir la huella ambiental. 

De esta forma el Hospital San Juan de Dios de Tenerife manifiesta su compromiso por el desperdicio cero y lo pone en marcha a través de su alianza con sus colaboradores trasladando la variable ambiental a sus grupos de interés.

El Hospital San Juan de Dios de Tenerife forma parte de la ‘Red Global de Hospitales Verdes y Sostenibles’ y de la ‘Red Sanidad por el Clima’ comprometidos de este modo en llevar a cabo diferentes acciones para reducir las emisiones y la huella ambiental y conseguir un ahorro energético.