El hospital San Juan de Dios incorpora la unidad de cirugía colorrectal y coloproctología

  • La alta dotación tecnológica y la práctica de técnicas mínimamente invasivas facilitan una recuperación postoperatoria más rápida y cómoda

El Hospital San Juan de Dios de Tenerife ha puesto en marcha una nueva unidad de cirugía colorrectal y coloproctología avanzada para el tratamiento de la patología colónica, rectal y proctológica, tanto benigna como neoplásica. Incorpora además tratamiento laparoscópico avanzado para cirugía de cáncer de colon y recto, enfermedad inflamatoria intestinal y cirugía benigna de colon, como la enfermedad diverticular sintomática. 

Este nuevo servicio -dirigido por José Gregorio Díaz, cirujano general y del aparato digestivo, con amplia experiencia en estas patologías-, dispone de la tecnología más avanzada para realizar pruebas de detección y seguimiento, así como cirugías mínimamente invasivas. Además, según explica el doctor Díaz, “queremos destacar la incorporación de la ecografía anal 3D, para el diagnóstico de patología proctológica compleja, tales como la fístula perianal, fisura anal, incontinencia fecal, valoración del suelo pélvico tras patología obstétrica”. 

La ecografía anal es un prueba rápida, ambulatoria, realizada por especialistas formados específicamente para esta técnica, generalmente cirujanos colorrectales, que la usan como herramienta directa con el objetivo de planificar el tratamiento quirúrgico más adecuado para cada patología. Con los equipos de ecografía 3D se logra realizar la captura de imágenes de una manera rápida, indolora, y permite el tratamiento de las imágenes para posterior informe. El paciente no necesita preparación previa a la prueba, salvo casos excepcionales.

La integración de la prueba diagnóstica realizada por el mismo especialista que planifica el tratamiento quirúrgico permite maximizar los resultados satisfactorios para el paciente, evitando esperas innecesarias. “Es fundamental el tratamiento integral y personalizado de la patología quirúrgica por parte del personal facultativo de la unidad”, indica José Gregorio Díaz. 

La creación de esta nueva unidad y la incorporación de nuevas técnicas mínimamente invasivas proporcionaran a las pacientes ventajas como un postoperatorio más corto y la consecuente reducción de su estancia hospitalaria. Todo ello facilita una reintegración más rápida del paciente en su vida sociolaboral. 

La unidad de cirugía colorrectal y coloproctología viene a completar la amplia cartera de servicios del área de Cirugía General y de Aparato Digestivo, servicio que, de la mano del doctor José Miguel del Pino y del resto de especialistas en cirugía general, atiende múltiples patologías quirúrgicas, tanto en el campo de la cirugía oncológica como del resto de áreas de esta especialidad. 

Sobre San Juan de Dios Tenerife

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es una institución sin ánimo de lucro y de carácter internacional con la misión de curar y cuidar a las personas más desfavorecidas, situándolas en el centro y atendiendo su dimensión física, psicológica, social y espiritual.  

En Canarias, San Juan de Dios cuenta con el Hospital médico-quirúrgico y el Centro Psicopedagógico San Juan de Dios, dedicado a la atención de personas con discapacidad. En Las Palmas de Gran Canaria, la Orden cuenta con la Ciudad San Juan de Dios, dedicada a niños y adultos con discapacidad y problemas de salud mental, además de diversos centros dedicados a la atención infantil temprana.

El Hospital San Juan de Dios de Tenerife cuenta con un equipo médico-quirúrgico de 135 camas de hospitalización, cinco quirófanos de cirugía mayor y un quirófano ambulatorio, UCI, urgencias, consultas externas, rehabilitación, radiología convencional, radiología vascular intervencionista, ecografía de alta resolución, RMN de 1,5 teslas, hemodinámica, laboratorio, anatomía patológica. Asimismo, trabaja mano a mano con una plantilla compuesta por profesionales multidisciplinares tanto en la medicina como en la enfermería, fisioterapia, psicología y otras profesiones sanitarias, que prestan una la atención integral en la que se tiene en cuenta tanto la vertiente biológica, como la psicológica y la atención espiritual y religiosa.