El Hospital y el Centro Psicopedagógico de San Juan de Dios Tenerife renuevan su certificación de gestión de la Calidad

La implicación de todos los profesionales en el programa de calidad de ambos centros ha sido fundamental para revalidar este reconocimiento según la norma ISO 9001.2008.
La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha renovado recientemente el certificado que acredita la conformidad del Sistema de Gestión de Calidad del Hospital San Juan de Dios y del Centro Psicopedagógico de acuerdo con la norma ISO 9001:2008 tanto para servicios asistenciales como de apoyo.
La relación de servicios hospitalarios que han revalidado su recertificación han sido los procesos administrativos de Admisión y asistenciales del Bloque Quirúrgico. A ellos se han añadido dos nuevos servicios, el laboratorio de análisis clínicos y el servicio de atención al usuario.
En el área sociosanitaria, el Centro Psicopedagógico ha revalidado su recertificación en el proceso psicoeducativo cuyo objetivo es  mejorar la calidad de vida en las personas con discapacidad intelectual y graves trastornos de conducta. Esta misión se lleva a cabo a través de programas de intervención basados en el Modelo de Calidad de Vida  de Verdugo, y la planificación centrada en la Persona. Además de evaluar el comportamiento del paciente, en base a tres líneas principales: Familiar/social, Salud/higiene y psicopedagógica, para cumplimiento de objetivos específicos establecidos.
La aplicación de este tipo de normas internacionales está ligada a las buenas prácticas y se fundamenta en la búsqueda de la mejora continua.
En el informe de recertificación, elaborado por los evaluadores externos que han guiado el proceso, se han destacado, entre otras fortalezas del centro, la implantación de la aplicación TICARES revisando de este modo los procesos y mejorando los circuitos operativos para ser más eficientes.  
Otra iniciativa valorada ha sido la gestión de las llamadas telefónicas entrantes con la contratación del servicio de Call Center que repercute directamente en la mejora de la atención telefónica.
Respecto a la satisfacción de los usuarios, en este centro se han implantado diversas medidas para captar la opinión del usuario activamente, con la contratación de una consultora especializada en desarrollar e implantar sistemas de evaluación continua de la calidad en los servicios, con el objetivo de que el hospital alcancen la excelencia asistencial y optimicen su orientación al usuario, al profesional y a los resultados. Estas iniciativas hacen posible evaluar la opinión del usuario de forma continuada implantado mejoras en función de las necesidades y expectativas de los mismos.
Hay que señalar, en este sentido, que el Hospital San Juan de Dios cuenta con un alto nivel de valoración de sus usuarios, lo que se evidencia en las distintas encuestas realizadas. 
Se destaca además el proceso de innovación “Arquitectos del Futuro” cuyo objetivo ha sido favorecer e impulsar el cambio, la transformación y la mejora hacia la cultura de calidad de manera colaborativa y horizontal en relación a todos los integrantes de la organización.
De este modo el Hospital San Juan de Dios ratifica y refuerza su compromiso con la calidad para potenciar una gestión eficaz y eficiente de las personas, los procesos y los recursos, fomentando la innovación y la mejora permanente que repercuta directamente en la satisfacción de los usuarios
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