- La UCI del Hospital está integrada en el proyecto internacional de Humanización de los Cuidados HU-CI.
El hospital San Juan de Dios de Tenerife ha incorporado recientemente como jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a Camilo Nariño, médico especialista en Medicina Intensiva, que cuenta con una amplia experiencia en diferentes áreas médicas y una destacada trayectoria profesional.
Originario de Colombia, el doctor Nariño ha trabajado en diferentes roles médicos, incluyendo urgencias, hospitalización y unidades de cuidados intensivos (UCI) durante un período de 5 años en su país natal. Posteriormente, realizó la especialidad MIR como intensivista en el Hospital Universitario de Salamanca y ha estado ejerciendo esta especialidad durante los últimos 6 años en la UCI del Hospital Universitario de Burgos.
Ha liderado diversos proyectos médicos, entre los que destacan la puesta en marcha del cuidado postoperatorio de la terapia HIPEC (quimioterapia hipertérmica intraperitoneal), para tratar a pacientes oncológicos con compromiso peritoneal o el programa de ingreso temprano de pacientes con enfermedades oncohematológicas, lo que demuestra su compromiso con el cuidado especializado de personas con necesidades específicas.
Además, ha supervisado la creación del grupo de trabajo para la implementación del protocolo de intubación de vía aérea difícil, y el programa de simulación clínica. Por último, debido a su inclinación y compromiso con la docencia, ha sido tutor de residentes médicos, brindando una formación continuada en programas como instructor en simulación clínica y curso de formación en comunicación para profesionales de la salud.
Como nuevo Jefe de Servicio, Camilo Nariño asume este cargo con sentido de responsabilidad, compromiso y espíritu de servicio para el cuidado de la persona dentro y fuera de la unidad de cuidados intensivos. Está comprometido con el concepto de "UCI sin paredes", lo que implica reconocer de manera temprana a pacientes críticos tanto en los servicios de urgencias como en la planta de hospitalización, y brindar apoyo continuo incluso después de que las personas hayan sido dadas de alta de la UCI.
Dentro de sus proyectos en el hospital San Juan de Dios de Tenerife se encuentra la implementación del programa de simulación clínica “in situ”, destinado a capacitar al personal médico y de enfermería en los servicios de urgencias y hospitalización.
San Juan de Dios Tenerife
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios desarrolla desde hace 74 años una intensa labor asistencial y social en la isla de Tenerife, basándose en la persona asistida como centro de interés y promoviendo a las personas enfermas o vulnerables en todos los ámbitos, teniendo siempre en cuenta su dignidad. En la actualidad contamos con un hospital médico-quirúrgico y un Centro Psicopedagógico para adultos con déficit intelectual y trastornos de conducta.
El hospital está dotado con 119 camas, 5 quirófanos de Cirugía Mayor y un quirófano ambulatorio, UCI, urgencias, consultas externas, rehabilitación, radiología convencional, radiología vascular intervencionista, ecografía de alta resolución, RMN de 1,5 teslas, hemodinámica, laboratorio, anatomía patológica. Así mismo, trabaja mano a mano con una plantilla compuesta por más de 350 profesionales multidisciplinares tanto en la medicina como en la enfermería y la atención espiritual y religiosa.