- El cáncer de pulmón es la primera causa de mortalidad por cáncer en los hombres y la tercera en las mujeres.
El cáncer de pulmón es un tumor muy frecuente en Canarias, con unos 1.300 casos nuevos aproximadamente al año y más de 30.000 casos en el 2022 en la población general en España, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer.
La mejor estrategia para combatir el cáncer de pulmón es la prevención, ya que en su mayoría está relacionada con el consumo de tabaco. Evitar comenzar a fumar o dejar de fumar es un objetivo fundamental tanto a nivel individual como en salud pública. Cuando esto no es posible, las estrategias más efectivas son las encaminadas al diagnóstico precoz y correcta estadificación (saber la extensión de la enfermedad) del cáncer de pulmón, tal y como explica el neumólogo intervencionista del Hospital San Juan de Dios Aurelio L. Wangüemert, pues cuanto más limitada sea la extensión del tumor, mejores serán las opciones de tratamiento y las expectativas de supervivencia serán mayores.
Para un correcto abordaje del cáncer de pulmón, es necesario que un equipo de especialistas expertos en Oncología del tórax valore cada caso individualmente y de esta manera decidir la estrategia con mayores tasas de éxito y supervivencia para cada persona. En este sentido, el centro cuenta con un Comité Multidisciplinar de Oncología Torácica integrado por los servicios de Neumología, Radiología y Cirugía Torácica, junto con especialistas en Oncología Médica, Radioterapia y Anatomía Patológica que prestan servicios en centros externos. La alianza con el programa Primer Impacto de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que provee servicio de acompañamiento psicológico, es también fundamental para prestar un servicio integral a las personas con cáncer de pulmón.
El servicio de Neumología del Hospital San Juan de Dios de Tenerife cuenta con un equipo humano de alto nivel, además de equipamiento tecnológico de última generación en Neumología Intervencionista, con posibilidad de realizar las técnicas más novedosas para el diagnóstico de nódulos pulmonares y estadificación del cáncer de pulmón. Estas técnicas incluyen la ecobroncoscopia (EBUS), la criobiopsia mediastínica por EBUS, y el diagnóstico por ecografía pleuro-pulmonar avanzada.
También dispone de equipos que permiten el tratamiento de tumores endobronquiales, como la crioterapia bronquial, la colocación de prótesis y otros dispositivos endobronquiales.
Para el tratamiento mínimamente invasivo del cáncer de pulmón tiene gran importancia la colaboración de la Dra. Helena Hernández Rodríguez del servicio de Cirugía Torácica, que presta soporte quirúrgico a las técnicas mínimamente invasivas de tratamiento endobronquial y pleural y además ofrece el tratamiento quirúrgico de las personas que se beneficien del mismo.
La Unidad de Neumología Intervencionista del Hospital San Juan de Dios ha ido creciendo en los últimos años y dispone de todas las técnicas necesarias para alcanzar el diagnóstico definitivo en pacientes con sospecha de cáncer de pulmón. Empezando por técnicas como la broncoscopia para el diagnóstico de lesiones endobronquiales y la punción transtorácica guiada por ecografía para lesiones en contacto con la pared torácica. Continuando con la ecobroncoscopia (EBUS) utilizado para el diagnóstico y estadificación del cáncer de pulmón e introduciéndose en este último año la criobiopsia mediastínica guiada por EBUS, la cual es una técnica novedosa, segura y con muchas ventajas ya que obtiene mejores muestras para su estudio. Y terminando con la reciente incorporación a la unidad del broncoscopio ultrafino que permite alcanzar nódulos sospechosos de malignidad que no eran posible con las técnicas nombradas anteriormente.
Con la incorporación de la criobiopsia, ecobroncoscopia y la broncoscopia ultrafina a su catálogo de servicios, el servicio de Neumología del hospital San Juan de Dios dispone de prácticamente todas las técnicas intervencionista endoscópicas y pleurales que puede tener una unidad de Neumología Intervencionista, con la intención de mejorar el diagnóstico, estadificación y tratamiento de estos pacientes con sospecha de cáncer de pulmón, explica el Dr. Aurelio L. Wangüemert.
San Juan de Dios Tenerife
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios desarrolla desde hace 74 años una intensa labor asistencial y social en la isla de Tenerife, basándose en la persona asistida como centro de interés y promoviendo a las personas enfermas o vulnerables en todos los ámbitos, teniendo siempre en cuenta su dignidad. En la actualidad contamos con un hospital médico-quirúrgico y un Centro Psicopedagógico para adultos con déficit intelectual y trastornos de conducta.
El hospital está dotado con 119 camas, 5 quirófanos de cirugía mayor y un quirófano ambulatorio, UCI, urgencias, consultas externas, rehabilitación, radiología convencional, radiología vascular intervencionista, ecografía de alta resolución, RMN de 1,5 teslas, hemodinámica, laboratorio, anatomía patológica. Así mismo, trabaja mano a mano con una plantilla compuesta por más de 350 profesionales multidisciplinares tanto en la medicina como en la enfermería y la atención espiritual y religiosa.