La Fundación Memora, en colaboración con el centro Globalterapia Can, ha puesto en marcha un nuevo proyecto de terapia con animales en el área de discapacidad del Hospital San Juan de Dios de Tenerife. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas usuarias y los residentes con el fin de potenciar su bienestar a través del establecimiento del vínculo humano-animal.
Globalterapia Can, centro de referencia en Canarias con gran experiencia en este ámbito, son los encargados de desarrollar e implementar el programa terapéutico. El equipo del centro está formado por profesionales en el ámbito canino, sanitario y educativo, altamente cualificados y con una gran motivación por su trabajo.
Semanalmente las usuarias y usuarios del área de discapacidad junto a los terapeutas de Globalterapia Can, realizan una intervención asistida con animales (IAA) se trata de una terapia complementaria que utiliza el vínculo que se establece entre persona y animal como parte del proceso terapéutico.
La directora de discapacidad, Maria de La Rosa, ha señalado que la presencia de un animal en una sesión crea un ambiente enriquecido que permite captar la atención y la motivación de las personas participantes, favoreciendo así el logro de los objetivos terapéuticos.
La interacción con animales en la intervención asistida aporta una amplia gama de beneficios para promover el bienestar físico, psicológico, social, espiritual y educativo de las personas que participan. Estos beneficios incluyen una mayor actividad física, mayor bienestar emocional y mejoras en la atención, concentración y memoria. Además, se observan desarrollos significativos en habilidades sociales, la convivencia, la mejora de la comunicación y el trabajo en equipo. También se potencia la empatía y el amor por los animales, se incrementa la motivación por el aprendizaje y se fortalece el vínculo entre compañeros y con el profesorado.
La Fundación Memora está convencida de que este nuevo proyecto tendrá un impacto positivo en la vida de los usuarios del área de discapacidad, y se compromete a seguir trabajando para mejorar su calidad de vida y bienestar.
San Juan de Dios Tenerife
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios desarrolla desde hace 75 años una intensa labor asistencial y social en la isla de Tenerife, basándose en la persona asistida como centro de interés y promoviendo a las personas enfermas o vulnerables en todos los ámbitos, teniendo siempre en cuenta su dignidad. En la actualidad contamos con un hospital médico-quirúrgico y un área de discapacidad para adultos con déficit intelectual y trastornos de conducta.
El hospital está dotado con 127 camas, 5 quirófanos de cirugía mayor y un quirófano ambulatorio, UCI, urgencias, consultas externas, rehabilitación, radiología convencional, radiología vascular intervencionista, ecografía de alta resolución, RMN de 1,5 teslas, hemodinámica, laboratorio, anatomía patológica. Así mismo, trabaja mano a mano con una plantilla compuesta por más de 350 profesionales multidisciplinares tanto en la medicina como en la enfermería y la atención espiritual y religiosa.