Los pasados días 28 y 29 de septiembre se celebró en el Hospital San Juan de Dios de Tenerife, el tercer curso regional sobre “Neumología intervencionista y ecografía pulmonar”, organizado por nuestro neumólogo Aurelio Wangüemert Pérez y Neumocan ‘Asociación Canaria de Neumología y Cirugía Torácica’, además de contar con el reconocimiento de la AEER ‘Asociación Española de Endoscopia Respiratoria’.
Debido al desarrollo constante en las técnicas en la Neumología Intervencionista y que la ecografía pulmonar se ha convertido en una herramienta indispensable para el neumólogo, es imprescindible conocer y tener habilidad en dichas técnicas.
La endoscopia respiratoria incluye la broncoscopia y la ecobroncoscopia (EBUS) y a través de ellas se pueden realizar diferentes y numerosos tipos de procedimientos. A ello, se añade un nuevo procedimiento llamado “Crio-EBUS”, que es una técnica innovadora en España y siendo el Hospital San Juan de Dios Tenerife el primer centro en Canarias en realizarla. Esta técnica al ser innovadora necesita la formación previa y permite la obtención de mejores muestras y más conservadas al realizar la biopsia mediante congelación así nos comenta Aurelio Wangüemert, permitiendo al Hospital San Juan de Dios estar en la vanguardia de la Neumología Intervencionista.
Además de la endoscopia respiratoria, en el curso también se trató el uso de diferentes técnicas en el manejo de la vía aérea en pacientes con patología oncológica, cómo puede ser la crioterapia, argón plasma y electrocirugía.
El curso estaba dirigido a neumólogos especialistas y residentes de Neumología y Cirugía Torácica. Dividido en dos sesiones: fundamentos teóricos y taller práctico.
La realización de este curso estuvo acompañada con la participación de destacados expertos en la materia, quienes compartieron sus experiencias y conocimientos mediante conferencias y talleres prácticos, como Enrique Cases Viedma, de la Unidad Neumología Intervencionista del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia. Javier Pérez Pallarés, de la Unidad Neumología Intervencionista, del Hospital General Universitario Santa Lucía. Cristina López García-Gallo, de la Unidad Neumología Intervencionista del Hospital Universitario Puerta de Hierro. María Rosa Cordovilla Pérez, de la Unidad Neumología Intervencionista del Hospital Universitario de Salamanca. Lorenzo Pérez Negrín, de la Unidad Neumología Intervencionista Hospital Nuestra Señora de la Candelaria. Héctor González Expósito, de la Unidad Neumología Intervencionista Hospital Universitario de Canarias. y Aurelio Wangüemert Pérez, de la Unidad Neumología Intervencionista del Hospital San Juan de Dios.
Este curso se llevó a cabo con el objetivo de brindar conocimientos actualizados sobre neumología intervencionista y ecografía pulmonar a profesionales del área, con el fin de mejorar la calidad de la atención médica en este campo.
La respuesta por parte de los asistentes al III Curso de Neumología Intervencionista y ecografía pulmonar fue sumamente positiva, ya que se generaron espacios de aprendizaje e intercambio de ideas que contribuyeron al enriquecimiento profesional de todos los participantes. Además, se promovió un ambiente propicio para establecer nuevas alianzas y contactos dentro del ámbito de la neumología.
San Juan de Dios Tenerife
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios desarrolla desde hace 74 años una intensa labor asistencial y social en la isla de Tenerife, basándose en la persona asistida como centro de interés y promoviendo a las personas enfermas o vulnerables en todos los ámbitos, teniendo siempre en cuenta su dignidad. En la actualidad contamos con un hospital médico-quirúrgico y un Centro Psicopedagógico para adultos con déficit intelectual y trastornos de conducta.
El hospital está dotado con 119 camas, 5 quirófanos de cirugía mayor y un quirófano ambulatorio, UCI, urgencias, consultas externas, rehabilitación, radiología convencional, radiología vascular intervencionista, ecografía de alta resolución, RMN de 1,5 teslas, hemodinámica, laboratorio, anatomía patológica. Así mismo, trabaja mano a mano con una plantilla compuesta por más de 350 profesionales multidisciplinares tanto en la medicina como en la enfermería y la atención espiritual y religiosa.