El salón de actos del Hospital San Juan de Dios acogió hoy, 23 de marzo, una jornada para profundizar en las innovaciones en diagnóstico por imagen en cardiología general, haciendo especial hincapié en ecocardiografía y Resonancia Magnética Cardiaca (RM).
El encuentro, dirigido a cardiólogos, pediatras, anestesistas e intensivistas, ha servido para que los especialistas trataran temas de actualidad científica y pusieran en común las nuevas técnicas desarrolladas a lo largo de los últimos meses además de revisar el estado actual del diagnóstico por la imagen en cardiología pediátrica.
José Carlos del Castillo, director médico del centro hospitalario, incidió en que la organización de esta jornada es un paso más en el compromiso del hospital para ofrecer la mejor atención a las personas con enfermedades cardiovasculares y para dar a conocer los últimos avances en esta área.
Durante la jornada, los ponentes especializados en cardiología ofrecieron sus puntos de vista y experiencias sobre diferentes temas como la ecocardiografía transesofágica 4D, o el diagnóstico por imagen en Resonancia Magnética.
Ana Patricia Fariña, especialista en cardiología pediátrica y miembro del equipo de cardiología del centro, indicó entre otros que el ecocardiograma transtorácico es la prueba de imagen que ofrece mayor rendimiento diagnóstico en el estudio y seguimiento de las cardiopatías en la edad pediátrica. El uso generalizado de esta técnica, complementada en ocasiones con otras como el ecocardiograma transesofágico, la tomografía computarizada o la resonancia magnética, han simplificado la valoración de las cardiopatías congénitas, patologías que pueden llegar a ser de gran complejidad.
A su vez Ana Laynez Carnicero, cardióloga experta en imagen cardíaca y responsable de la sección de RM Cardíaca del Hospital San Juan de Dios, revisó las indicaciones actuales de esta técnica en el diagnóstico de las personas con evidencia o sospecha de este tipo de enfermedades.
Abordaje multidisciplinar
Por su parte, José Carlos del Castillo Rodríguez, director médico del Hospital San Juan de Dios Tenerife presentó la cartera de servicios del Área de Prevención y Medicina Cardiovascular del centro de la Orden Hospitalaria. En su intervención destacó que desde éste se aborda la enfermedad cardiovascular en toda su evolución, comenzando desde la prevención en personas sanas, hasta el tratamiento de las personas con cardiopatías en estadio terminal.
En este sentido, destacó que en Área Cardiovascular del centro cuenta con una avanzada dotación tecnológica y con un amplio grupo de especialistas en cardiología, pero también en otras especialidades implicadas como neurología, radiología intervencionista, endocrinología, medicina interna, medicina de familia, psicología, rehabilitación, cirugía vascular, psiquiatría o especialistas en actividad física. En su conjunto ofrecen a las personas una atención integral para prevenir, curar, tratar o en los casos donde no existe opción curativa, paliar los efectos de este importante problema de salud que es la enfermedad cardiovascular.
Entre las técnicas más avanzadas que se expusieron durante la jornada se encuentran las nuevas técnicas de adquisición y procesado de RM Cardíaca y las innovaciones tecnológicas en ecografía y RM que aportan los equipos de ecografía de General Electric en cardiología.