El Centro Psicopedagógico de Tenerife, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, ha organizado recientemente un espacio para debatir, reflexionar y proponer acciones concretas entre los diferentes agentes que definen los servicios de atención a la discapacidad intelectual en Canarias. De este modo, participaron técnicos del IASS de Tenerife y del Instituto AS de Gran Canaria, ambos dependientes de los correspondientes Cabildos insulares, de la Consejería de Servicios Sociales del Cabildo de La Palma, de Ordenación Educativa de la Consejería de Educación Gobierno de Canarias y asociaciones sin ánimo de lucro como Plena Inclusión y la propia Orden Hospitalaria.
La jornada contó con la participación de Miguel Ángel Verdugo, Catedrático de Psicología de la Discapacidad en el departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca que presentó una charla sobre apoyos a personas con discapacidad desde una perspectiva evolutiva.
Los objetivos de la jornada estaban orientados a reflexionar de forma conjunta sobre los modelos actuales en relación a la discapacidad intelectual y propiciar un debate sobre los cambios a desarrollar en servicios, organizaciones y administración. Además de constituir el punto de arranque para procesos de transformación tanto a nivel de servicios y organización, como de regulación y normativa de la Administración Pública.
En el transcurso de la jornada se planteó la necesidad de tener una visión compartida en relación a los modelos de atención a las personas con discapacidad intelectual en nuestra región
Las conclusiones de las jornadas giraron en torno a los siguientes aspectos:
- Los modelos actuales de comprensión de la discapacidad intelectual implican tener una visión biomédica, psicoeducativa, socio-comunitaria y derechos/justicia, para el abordaje de los apoyos a personas con discapacidad intelectual.
- Las necesidades de apoyo son un elemento de transformación que está modificando recursos, servicios y procesos de planificación.
- Se hace necesario reflexionar y planificar los cambios en las organizaciones, servicios y en la administración pública centrados en mejorar la calidad de vida de las personas.
- Es importante medir la Calidad de Vida de cara a establecer resultados en los apoyos que se prestan a este colectivo.
- Los procesos de transformación son procesos largos, que implican una visión compartida, un liderazgo comprometido y un esfuerzo por empoderar tanto a las personas con discapacidad intelectual, como a los profesionales que trabajan con ellas.
- Los agentes implicados en la atención a personas con discapacidad intelectual precisan procesos de cambio propios y que implican acciones diferenciadas, con ritmos también diferentes.
- La posibilidad de crear itinerarios de apoyos para las personas con discapacidad intelectual implicando a distintas administraciones y agentes de prestación de servicios, es una meta compleja, pero tremendamente retadora de cara a los próximos años.
Todos los participantes valoraron la necesidad de continuar realizando mesas de trabajo que dieran continuidad al trabajo realizado, contando con el compromiso de colaboración del profesor Miguel Ángel Verdugo de apoyar a las instituciones participantes en este reto.