La Asociación de Voluntariado Complementario firma un acuerdo de colaboración con el Centro Psicopedagógico

La colaboración contempla dos acciones de formación e integración de 4 usuarios de la vivienda con apoyos en la Asociación, además de proporcionar tratamientos de reflexología, aromaterapia y musicoterapia a usuarios del Centro Psicopedagógico San Juan de Dios

En este sentido se tratará de fomentar la participación voluntaria de los usuarios de la vivienda con apoyos, asistiendo, integrándose y participando activamente los dos primeros miércoles de cada mes en la sede de AVOLCOM. Allí completarán su formación y tendrán la oportunidad de vivenciar el fin del voluntariado “hacer un bien para hacerse bien a sí mismos” bajo el paradigma de la Asociación a la que acuden proporcionando reflexología a las personas que deseen recibirla. El objetivo es que tomen conciencia de que la acción individual de hacer el bien a otro, se convierte en una acción que se dirige al logro del bienestar de la sociedad" tal como indica María de La Rosa.
Los voluntarios de AVOLCOM acudirán el último miércoles de cada mes, durante 2 horas, a las dependencias del Centro para proporcionar tratamientos de reflexología, aromaterapia y musicoterapia a otros usuarios de la residencia que voluntariamente deseen participar.
La presidenta de AVOLCOM, Rosa Marina González, expuso que a través de estas actividades se dará a conocer, además de los beneficios que determinadas terapias complementarias pueden tener sobre el bienestar de las personas que las reciben, el gran valor que para nuestra asociación aporta esta colaboración con la Orden de San Juan de Dios, será el poder transmitir y hacer partícipes a los usuarios de la vivienda Independiente lo que supone el “poder dar y darse a los demás” a través de la práctica altruista de estas terapias, siendo ellos mismos “Voluntarios de AVOLCOM”, para que inicialmente retomaremos su formación en reflexología, para después pasar a ser ellos quienes puedan también ofrecerla a todas aquellas personas que los miércoles acuden a la sede de AVOLCOM para tal fin, siempre de forma absolutamente voluntaria por ambas partes.
Por otro lado, la directora psicopedagógica del Centro Psicopedagógico San Juan de Dios, María de la Rosa Pérez, comentó que  “desde hace años ha existido una vinculación positiva de los usuarios del Centro Psicopedagógico San Juan de Dios con los voluntarios de AVOLCOM. Esta experiencia ha sido una fuente de aprendizaje y de colaboración mutua, que ha permitido que los usuarios del centro se hayan sentido participantes activos en la sociedad. Por ello, con esta iniciativa, plantear la oportunidad de afianzar esta colaboración de una manera altruista favorece que los usuarios del centro puedan valorar la importancia del darse a los demás y de generar un bien a la sociedad. En definitiva, un aprendizaje vital que les ayuda a ser mejores personas cada día consigo mismos y con los demás y, además de su integración, tienen la oportunidad de empatizar y conectar con las vivencias y emociones de otras personas.”
La Asociación de Voluntariado Complementario es una entidad sin ánimo de lucro, que organiza actividades y talleres formativos sobre la importancia de los pies, reflexología, aromaterapia y musicoterapia, entre otros