La casa fundacional de San Juan de Dios en Granada, protagonista de la campaña ‘Nadie solo en Navidad’

  • Este año, la campaña de Navidad de San Juan de Dios España ha tenido como escenario la casa fundacional de la Orden Hospitalaria en la ciudad de Granada, donde nació la institución en el siglo XVI, con el objetivo de poner el foco en la importancia de preservar el espíritu y los valores fundacionales de San Juan de Dios
  • Bajo el título ‘Nadie solo en Navidad’, la campaña ha contado con la participación de trece usuarios y profesionales de San Juan de Dios venidos de diferentes centros de la Orden en España, que han sido actores por un día tal y como ya es tradición en las campañas de Navidad 
  • La casa fundacional de la Orden, declarada Bien de Interés Cultural en 1980, actualmente está inmersa en un profundo proyecto de restauración, cuya primera fase ha culminado tras 3 años de trabajos coordinados con la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía

La casa fundacional de la Orden Hospitalaria, ubicada en Granada, se ha convertido este año en protagonista de la campaña de San Juan de Dios España que, bajo el título `Nadie solo en Navidad’, pone el foco en la importancia de estar junto a quién más lo necesita en estas fechas tan señaladas. Y lo ha hecho compartiendo reparto con trece personas usuarias y profesionales de la institución que, convertidos en actores por un día, han sido seleccionados para representar la diversidad social, cultural y territorial de la Orden en España.

Este histórico edificio, que inició San Juan de Dios en el s. XVI, y fue terminado por sus seguidores tras su muerte, nació con el objetivo de cuidar a las personas enfermas y vulnerables con un novedoso modelo a atención social y sanitario que perdura hasta nuestros días. La institución, que perdió la propiedad en el s. XIX durante la desamortización de Mendizábal, recuperó la totalidad del edificio en 2015. Tal y como afirma Francisco Benavides, director de Patrimonio Cultural de San Juan de Dios España, “casi 500 años después sigue impresionando por sus dimensiones y grandiosidad. Este es el testigo vivo del nacimiento y la evolución de la Orden Hospitalaria”. El hospital, que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1980, actualmente se encuentra inmerso en un ambicioso proyecto de restauración que culminó, a principios de 2024, su primera fase después de tres años de trabajos coordinados con la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.

La Orden Hospitalaria, que lanza por segundo año consecutivo su campaña de Navidad con actores que realmente son usuarios, profesionales y voluntarios de San Juan de Dios en todo el territorio nacional, ha querido abrir las puertas de su casa fundacional para narrar una historia humana donde se pone en valor la hospitalidad a través de las personas que son el centro de la misión de San Juan de Dios, las personas vulnerables. “Los trece actores que han participado este año en la campaña representan que San Juan de Dios España es una institución diversa y plural dispuesta a trabajar para mejorar la vida de las personas más vulnerables con una mirada amplia, estén donde estén y necesiten lo que necesiten. Y ellos son los protagonistas porque son quienes llevan a cabo la misión. La misión de construir un mundo mejor”, afirma Juan José Afonso, director general de la Orden en España.