La Cena de la Hospitalidad

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha presentado su campaña audiovisual de Navidad, con el objetivo de visibilizar que la vulnerabilidad no entiende de calendarios ni celebraciones. Hay personas que vivirán esta Navidad de forma muy diferente a la convencional, y necesitan de otras personas e instituciones, como San Juan de Dios, para sentirse acogidos y atendidos.

La campaña, titulada “La cena de la Hospitalidad”, muestra una cena muy diversa, en la que todos caben. Es la cena de alguien que no pasa por su mejor momento o está solo; de quien, por unos días, necesita tener una enfermera cerca; de los que trabajan esta noche porque hay alguien que lo necesita; o de aquellos que, simplemente, pasaban a saludar.

Los protagonistas llegan desde todos los rincones de España, representando la red de centros de San Juan de Dios. Juntos conmemoran el nacimiento de Jesús, montan el Belén, comparten la cena de Navidad y brindan por la vida.

Son actores por un día, pero protagonistas de nuestros centros cada día del año, desde el Hospital San Juan de Dios de Tenerife, Javier Hurtado, con raíces malagueñas, enfermero de profesión ha vivido una experiencia muy gratificante y se ha sorprendido con la cantidad de personas que forman parte del equipo de rodaje. Sorprendió por su naturalidad y espontaneidad delante de la cámara. Quién sabe, tal vez se le abran nuevos horizontes; arte, desde luego, no le falta.

San Juan de Dios celebra la vida en Navidad. Celebramos que cada vida es rica y plena. Celebramos una cena de la hospitalidad con personas que tienen mucho que ofrecer y otras mucho que recibir. Celebramos también el nacimiento de Jesús, que nos recuerda que la vida es lo más preciado que tenemos.

La campaña de San Juan de Dios nos invita a reflexionar sobre la importancia de la hospitalidad, especialmente en Navidad. La hospitalidad es la capacidad de acoger y cuidar a los demás, independientemente de su condición social, económica o personal. Es una actitud que nos hace más humanos y nos ayuda a construir un mundo más justo y solidario.