La detección temprana del Cancer de Pulmón eleva la supervivencia a un 55%

Como cada año, del 10 al 17 de septiembre se celebra en Europa la Semana Europea del Cáncer de Pulmón, con ello se pretende concienciar sobre los malos hábitos que pueden producir esta patología.

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte relacionada con el cáncer en España (fig 13. Tabla). El cribado del Cáncer de Pulmón, con TAC baja dosis se utiliza para detectar el cáncer de pulmón en un estadio temprano, cuando es más probable que sea curable. Si la enfermedad se diagnostica antes de que se propague, la probabilidad de sobrevivir a los 5 años mejora del 11 por ciento al 55 por ciento (Basado en estadísticas de cáncer de pulmón en estadio temprano (estadio 1 vs. estadio 4).

Una TAC de dosis baja es un tipo especial de Scanner que utiliza rayos X en dosis mucho más bajas que las máquinas convencionales.  Las bajas dosis de radiación de los equipos actuales permiten asumir los riesgos de realizar el cribado para la detección temprana del cáncer de pulmón. Con esta prueba se puede reducir la mortalidad de las personas de alto riesgo. Si usted es un fumador activo o un exfumador mayor de 55 años, podría entrar en ese grupo de riesgo.

El Hospital San Juan de Dios de Tenerife dispone desde septiembre de 2013 de un TAC helicodial de Ultrabaja dosis, Aquilion RXL16 cortes, con reconstrucción Iterativa AIDR 3D, que obtiene rangos de reducción de dosis del 30% - 60%, con respecto al TAC convencional, según la región anatómica y tipo de estudio realizado. Esta tecnología si nos permite realizar pruebas de diagnóstico precoz de cáncer de pulmón en la población de alto riesgo, asumiendo las recomendaciones de las sociedades científicas. Según detalla Julián Fernández, radiologo del Hospital San Juan de Dios se trata de una prueba rápida, indolora y no invasiva, sin efectos secundarios inmediatos. Dado que el paciente es expuesto a dosis bajas de radiación, sólo se recomienda realizarla en aquellas personas en las que existe alto riesgo de padecer la enfermedad.

Por todo ello, el hospital San Juan de Dios, además de apostar por la renovación tecnológica, cuenta con un equipo multidisciplinar conformado por neumólogos, radiólogos, técnicos especialistas con amplia experiencia en el tratamiento de dicha patología.