La detección temprana del cáncer de pulmón eleva la supervivencia a un 80%

"La detección precoz del cáncer de pulmón es la herramienta más eficaz en la lucha contra dicha enfermedad, junto con el cese del consumo de tabaco". 17 de noviembre, día Mundial del Cáncer de Pulmón.
El TAC de tórax de baja radiación se ha mostrado más eficaz en la reducción de la mortalidad por cáncer de pulmón que la radiografía de tórax y citología de esputo, reduciéndola en un 16% y un 6,7% la mortalidad por todas las causas.
El panel de expertos americanos en prevención y atención primaria ha actualizado sus recomendaciones en relación al cribado de cáncer de pulmón (2014), señalando que un estudio anual con TAC de tórax de baja radiación, en personas entre 55 y 80 años, asintomáticas, con historia de consumo de cigarrillos de 30 paquetes-año (número de paquetes de cigarrillos diarios multiplicado por el número de años fumando), y fumadores activos o exfumadores de menos de 15 años mejora la supervivencia de aquellos a los que se les diagnostica un cáncer de pulmón.
Nuestra recomendación es "deja de fumar" y, si no lo haces, por lo menos sigue las recomendaciones de cribado para una detección precoz del cáncer de pulmón. Recomendaciones enlightened