La falta de salud bucodental puede repercutir negativamente en el rendimiento deportivo

Cuando la salud bucodental pone en riesgo la eficacia  y el rendimiento deportivo.  La raíz de algún problema articular o lesión muscular podría tener como origen el estado bucodental, según un estudio publicado por la University College de Londres en la British Journal of Sports Medicine.

Varios estudios realizados a deportistas de élite demuestran la relación que existe entre una mala salud bucodental  y los problemas musculares o articulares en deportistas. La maloclusión o una mala posición de los dientes aumentan la posibilidad de acumular placa bacteriana que favorece el desarrollo de caries. El estrés al que están sometidos los deportistas diariamente también favorece el bruxismo (apretamiento inconsciente de los dientes), que obliga a un mayor esfuerzo por parte de los músculos de la cabeza, cuello y espalda y que provoca contracturas y dolores de cabeza, además de influir en el rendimiento deportivo.

El Hospital San Juan de Dios pone a disposición de los deportistas una solución global a través de su unidad de Salud bucodental SJD Dentistas, donde el deportista podrá realizarse una valoración odontológica completa incluyendo una revisión exhaustiva de los dientes y las posibles caries. También una valoración del estado de la encías y el acumulo de sarro, acompañado de un estudio periodontal, en caso necesario.

Igualmente, el centro ofrece una valoración de la articulación temporo mandibular y del ajuste oclusal, así como una valoración de la malposición dentaria y su influencia, completando todo el proceso con pruebas radiológicas necesarias, según el caso, como la ortopantomografía, radiografía periapical o el TAC. 

El responsable de la unidad, especialista en implantes dentales, oclusión y ATM,  Luis Rodríguez de Vera, advierte de que cada día cobra más importancia "el mantenimiento de una buena salud bucodental dentro del mundo deportivo, pero aun así, parece ser la menos relevante en cuanto a las revisiones periódicas a las que deben de someter, sobretodo, atletas y deportistas tanto a nivel profesional como amateur. Las afecciones bucodentales actúan directa o indirectamente, alterando la puesta a punto del deportista”

“Existen además numerosos deportes con riesgo de fracturas para los dientes por contusiones como el fútbol, baloncesto, boxeo, ciclismo, carreras de montaña, pádel, etc.  La alimentación de los deportistas y el uso en muchos casos de suplementos de glucosa favorece el desarrollo de caries y de problemas en las encías", añade Luis Rodríguez de Vera.

La unidad de salud bucodental del Hospital San Juan de Dios llevará a cabo todo tipo de intervenciones, como la odontología conservadora, implantes dentales, ortodoncia, ortodoncia invisible (Invisaling), endodoncia, cirugía oral, estética dental, periodoncia, radiología para el diagnóstico, sedación, anestesia general para cirugía de implantes, hospitalización y seguimiento médico las 24 horas, odontología infantil y odontología preventiva, con el objetivo de dar respuesta a las diferentes necesidades de sus pacientes".

El objetivo del Hospital San Juan de Dios es dar un paso más en la atención integral al deportista, quien además de disponer de una unidad del deporte, cuyo objetivo principal es realizar reconocimientos a deportistas profesionales y amateur, pretende fomentar la práctica segura de  la actividad deportiva bajo un control previo para evitar complicaciones y lesiones.