La importancia del Diagnóstico por la imagen para la detección y el tratamiento de múltiples patologías

El Servicio de Diagnóstico por la imagen del Hospital San Juan de Dios de Tenerife es un servicio moderno y avanzado en el campo de diversos procedimientos diagnósticos y terapéuticos. Nos distinguimos por ofrecer una atención personalizada y de la más alta calidad. Contamos con la tecnología más avanzada para realizar una amplia variedad de pruebas, desde la detección precoz de cáncer hasta el diagnóstico de enfermedades complejas. 

Gracias a técnicas como el TAC de 160 cortes de ultra baja dosis podemos obtener imágenes de alta resolución con una mínima exposición a la radiación. Nuestra sala de Radiología Intervencionista permite realizar tratamientos mínimamente invasivos y más cómodos para el paciente. Además, nuestra unidad de ecografía, equipada con los últimos avances tecnológicos, nos permite realizar estudios especializados en diversas áreas, incluyendo vascular. En última instancia, nuestro objetivo es proporcionar un diagnóstico preciso y rápido para que las personas puedan recibir el tratamiento adecuado.

Actividad asistencial 

En 2023, nuestra unidad de diagnóstico por la imagen realizó más de 24.730 estudios, brindando un servicio integral y de alta calidad a las personas usuarias. Gracias a un equipo de 7 radiólogos y 10 colaboradores externos, altamente especializados en diversos campos, garantizamos una cobertura completa las 24 horas del día.

Destacan los 8.843 estudios de resonancia magnética, fundamentales en el diagnóstico de cáncer de mama y próstata, así como en otras patologías. Además, realizamos más de 5.099 TAC y 10.601 ecografías, incluyendo pruebas específicas para el hígado, como la evaluación de esteatosis y fibrosis.

Nuestra unidad también se especializa en procedimientos intervencionistas ecoguiados, como infiltraciones con plasma rico en plaquetas para el tratamiento de lesiones musculoesqueléticas.

Gracias a las inversiones en tecnologías avanzadas y a la ampliación de nuestro equipo, ofrecemos un servicio personalizado y adaptado a las necesidades de cada individuo, convirtiéndonos en la referencia en diagnóstico por la imagen en Tenerife.

Experiencia de la persona atendida en el Hospital San Juan de Dios de Tenerife

En el informe de satisfacción realizado por la empresa externa ‘Rate Now’ destacó las percepciones positivas de las personas usuarias hacia los servicios de pruebas diagnósticas. Este estudio, basado en encuestas realizadas entre diciembre de 2023 y octubre de 2024, a un total aproximado de 2.000 personas, evalúa aspectos fundamentales de la experiencia que tuvieron en el proceso de diagnóstico.

Entre los resultados destacados, valoraron positivamente la facilidad para reservar una cita y la información proporcionada antes de la prueba, alcanzando ambas una puntuación de 4.6 sobre 5. Además, el tiempo de espera desde la cita hasta la atención fue calificada con un 4.5 sobre 5, lo que refleja una adecuada gestión del flujo de personas.

En cuanto al trato recibido, las personas usuarias otorgaron una puntuación de 4.8 sobre 5 tanto a la amabilidad del personal como al respeto por la intimidada durante el procedimiento. Por otro lado, el plazo estimado para recibir los informes de la prueba obtuvo un 4.6 sobre 5, destacando la eficiencia en la entrega de resultados.

En general, el hospital logró un Net Promoter Score (NPS) de 71, reforzando su compromiso con la mejora continua y la satisfacción de las personas en todas las etapas del proceso de diagnóstico. 

San Juan de Dios Tenerife

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios desarrolla desde hace 75 años una intensa labor asistencial y social en la isla de Tenerife, basándose en la persona asistida como centro de interés y promoviendo a las personas enfermas o vulnerables en todos los ámbitos, teniendo siempre en cuenta su dignidad. En la actualidad contamos con un hospital médico-quirúrgico y un área de discapacidad para adultos con déficit intelectual y trastornos de conducta. 

El hospital está dotado con 127 camas, 5 quirófanos de cirugía mayor y un quirófano ambulatorio, UCI, urgencias, consultas externas, rehabilitación, radiología convencional, radiología vascular intervencionista, ecografía de alta resolución, RMN de 1,5 teslas, hemodinámica, laboratorio, anatomía patológica. Así mismo, trabaja mano a mano con una plantilla compuesta por más de 350 profesionales multidisciplinares tanto en la medicina como en la enfermería y la atención espiritual y religiosa.