La Orden de San Juan de Dios celebra la festividad de San Benito Menni

Hoy, 24 de abril, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios celebra la festividad de San Benito Menni, el hermano que restauró la institución en España tras el proceso desamortizador de Mendizábal.

Menni nació en Milán el 11 de marzo de 1841 y entra a formar parte de la Orden Hospitalaria antes de cumplir los 20 años. A este hermano, que fue también sacerdote, Pio IX le hizo un importante encargo: restaurar la orden Hospitalaria en España después de que casi se hubiera extinguido la presencia de hermanos y se hubieran perdido casi todas sus casas durante la Desamortización de Mendizábal.

Una vez logró llevar a cabo la misión que le encomendara el Papa, hizo lo propio con el país vecino de Portugal y, a principios del siglo XX, con la Orden en México.

El hermano San Benito Menni dejó en España su profunda huella. En la provincia Bética, el Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos fue fundado por el Padre Menni en 1876 y fue también allí donde fundó el primer centro de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, en 1881.

El 23 de junio de 1985 fue declarado beato por el Papa Juan Pablo II y el 21 de noviembre de 1999 lo canonizó, acto por el que se reconoció ante la Iglesia su santidad, que vivió en grado extraordinario.