La unidad de Atención Integral al Deportista realiza reconocimientos médicos adaptados a las necesidades de cada usuario

La Unidad incluye un equipo de profesionales con alta cualificación y amplia experiencia que ayuda a mejorar la salud en relación con la actividad física, el ejercicio y el deporte, así como a recuperarse de posibles lesiones y planificar el entrenamiento para mejorar los resultados deportivos.


El Centro Hospitalario de San Juan de Dios cuenta desde hace 5 años con una unidad de atención integral al deportista cuyo objetivo principal es mejorar la salud y la consecución de los resultados esperados en las personas que practican una actividad deportiva o ejercicio físico. Esto se consigue mediante la realización de un programa de revisión pre participación, que reduce las complicaciones derivadas de la práctica de ejercicio físico o deporte, con especial atención a aquellas que puedan poner en riesgo la propia vida o agravar patologías subyacentes. Además, es importante seguir un programa adaptado a las necesidades de salud, con una prescripción individualizada, tanto para personas sanas como con enfermedades crónicas.

También se llevan a cabo procedimientos para facilitar la recuperación de las personas que han sufrido lesiones durante la práctica deportiva y, por otro lado, se ayuda a los deportistas a alcanzar el mejor grado de acondicionamiento físico y psíquico para alcanzar las metas propuestas.

La cartera de servicios se compone principalmente de la revisión pre participación deportiva; el área de prevención y recuperación de lesiones; la prescripción del ejercicio físico que incluye programas específicos para enfermedades cardiovasculares, obesidad o diabetes. Destaca además el perfeccionamiento deportivo con valoraciones funcionales para conocer la condición física, así como el estudio de la pisada, la tensiomiografía o la antropometría.  

La Unidad está acreditada por el Servicio Canario de la Salud, y lleva realizado desde hace cinco años las revisiones de pre participación a los deportistas de diferentes clubs representativos a nivel nacional y local.

Equipo multidisciplinar
El equipo médico, coordinado por José Carlos del Castillo, director médico del hospital, está compuesto por cardiólogos, traumatólogos, médico del deporte, podóloga deportiva, radiólogos, rehabilitadores, y fisioterapeutas, neumólogo, psicólogo clínico deportivo, expertos en prevención cardiovascular, además de expertos en ciencias de la actividad física y deporte. Todos ellos garantizan una experimentada y eficaz asistencia y los servicios más innovadores en materia deportiva.

La Unidad de Atención al Deporte del Hospital San Juan de Dios de Tenerife promociona los hábitos de vida saludable y conciencia a los usuarios de la importancia de llevar un seguimiento médico a la hora de practicar ejercicio físico y de que este sea el adecuado, según las características de cada persona. Con este fin, se ofrece una atención sanitaria integral a las personas que van a iniciar o continuar la práctica de ejercicio físico o de una actividad deportiva tanto de forma profesional o semiprofesional. como a aquellas otras personas que lo realizan con carácter recreacional o como parte de una estrategia de promoción de la salud, prevención o tratamiento de enfermedades.