Los Centros de San Juan de Dios en Canarias celebran el día internacional del Voluntariado

Los voluntarios del Hospital  y del Centro Psicopedagógico de San Juan de Dios de Tenerife, conjuntamente con el Centro de Atención a la Discapacidad Triana, en La Palma, participan en el día internacional del voluntariado a través de diversas actividades de concienciación y sensibilización, con el objeto de dar a conocer su labor.  

En Tenerife se habilitó una mesa informativa en el hall de entrada del hospital para sensibilizar e informar a aquellas personas interesadas en ser voluntarias, además de ofrecer una chocolatada a todos los usuarios que se acercaron para informarse.

Por otra parte, en La Palma nuestros voluntarios participan en dos ferias de voluntariado y acción social, la primera tendrá lugar en Santa Cruz de La Palma el día 14 de diciembre y la segunda se desarrollará el día 17 en Los Llanos de Aridane. En las mismas se contara con un stand para informar sobre la labor del voluntariado de San Juan de Dios, exponiendo trabajos manufacturados realizados por los propios usuarios del Centro con el fin de recaudar fondos para la obra social.

Actualmente los centros de San Juan de Dios en Tenerife y La Palma cuentan con un total de 27 voluntarios.  La coordinadora del voluntariado, María Isabel de la Rosa, explica que “los voluntarios organizan y participan en encuentros, fiestas que se celebran puntualmente, como en el día de San Juan de Dios, el Día de Canarias, Semana Santa o Navidades. Con ello, alegran y dinamizan la estancia de las personas que se encuentran hospitalizadas".

Asimismo, apunta que entre otras actividades destacamos el acompañamiento, la cercanía y el buen humor con el que acompañan a los enfermos de media y larga estancia, el cariño con que ayudan a orientarse a las personas que acuden a nuestro centro, la colaboración que prestan en los diversos talleres que se desarrollan en el Centro Psicopedagógico, así como la colaboración de calidad que prestan en las horas de comidas y meriendas.

El voluntariado es una forma de solidaridad que nace en la Orden Hospitalaria desde su fundador, San Juan de Dios,  como una energía solidaria más, protagonizada por todas aquellas personas que, de un modo altruista, organizado y estable, trabajan en beneficio de la comunidad, facilitando el cambio de las desigualdades existentes.