Los residentes con Discapacidad de San Juan de Dios Tenerife reciben sus gafas graduadas gracias al proyecto 'Ver para Crecer'

La tercera misión óptica del proyecto 'Ver para Crecer', de la Fundación Cione Ruta de la Luz, ha dejado huella en Tenerife, donde por primera vez la iniciativa se ha centrado en mejorar la salud visual de personas con diversidad funcional. Este esfuerzo ha resultado en la entrega de gafas graduadas a los residentes del Área de Discapacidad, perteneciente al Hospital San Juan de Dios Tenerife.

Entre las personas beneficiarias se encuentran Yeray y Estefania, quienes no ocultan su emoción por este gran cambio en su día a día. “Gracias a estas gafas puedo ver mucho mejor y leer con más claridad. Estoy muy contento y feliz”, afirma Yeray, mientras que Estefania añade: “Había muchas gafas y elegí una del color que me gusta”.

El proyecto, que tuvo lugar en las instalaciones del Centro Psicopedagógico, permitió que 90 personas, de entre 17 y 80 años, recibieran una evaluación visual integral. La misión fue llevada a cabo por un equipo de ocho personas voluntarias, incluyendo tres ópticos y cinco ayudantes, además del personal del centro, cuya colaboración fue clave para el éxito de la actividad.

Para Antonio Pérez, coordinador del Área de Discapacidad de San Juan de Dios Tenerife, este logro es motivo de orgullo: “Poder cubrir esta necesidad básica y mejorar la salud visual de nuestras usuarias y usuarios nos llena de satisfacción y reafirma nuestro compromiso de seguir trabajando por su bienestar”.

Asimismo, María de la Rosa, directora de Discapacidad y Solidaridad, subrayó la importancia de iniciativas como esta: “Gracias a este proyecto, nuestros residentes han podido acceder a evaluaciones visuales especializadas. Esto no solo mejora su calidad de vida, sino que también nos ayuda a detectar alteraciones conductuales asociadas a problemas de visión y a crear entornos más adecuados para ellos”.

La gerente de la Ruta de la Luz, Cristina López-Mora, destacó que esta acción, cuyos beneficiarios han sido personas con diversidad funcional, fue “no solo un evento sin precedentes en los 25 años de existencia que cumple la Ruta de la Luz, sino que también ha sido uno de los más emotivos, por el agradecimiento, verdaderamente conmovedor, que mostraron por esta acción las personas beneficiarias y sus familias. Ninguno de los ópticos voluntarios, ni yo misma, la vamos a olvidar. Y, por lo tanto, es una gran satisfacción para todos nosotros culminar la acción con la entrega de las gafas”.

El proyecto 'Ver para Crecer' tiene como objetivo llevar la salud visual a las personas en situación de vulnerabilidad, ofreciendo gafas graduadas hechas a medida de forma completamente gratuita. Desde su creación, esta iniciativa ha revisado la visión de más de 4.000 personas en toda España y ha entregado más de 2.000 gafas nuevas a quienes más lo necesitan.

Con esta acción, tanto la Fundación Cione Ruta de la Luz como San Juan de Dios Tenerife reafirman su compromiso por la inclusión, la solidaridad y el bienestar de las personas con diversidad funcional, mejorando su calidad de vida un paso –o una mirada– a la vez. 


San Juan de Dios Tenerife

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios desarrolla desde hace 76 años una intensa labor asistencial y social en la isla de Tenerife, basándose en la persona asistida como centro de interés y promoviendo a las personas enfermas o vulnerables en todos los ámbitos, teniendo siempre en cuenta su dignidad. En la actualidad contamos con un hospital médico-quirúrgico y un área de discapacidad para adultos con déficit intelectual y trastornos de conducta. 
El hospital está dotado con 127 camas, 5 quirófanos de cirugía mayor y un quirófano ambulatorio, UCI, urgencias, consultas externas, rehabilitación, radiología convencional, radiología vascular intervencionista, ecografía de alta resolución, RMN de 1,5 teslas, hemodinámica, laboratorio, anatomía patológica. Así mismo, trabaja mano a mano con una plantilla compuesta por más de 350 profesionales multidisciplinares tanto en la medicina como en la enfermería y la atención espiritual y religiosa.