Los usuarios del Centro Psicopedagógico trabajan la metodología TEACCH

El Centro Psicopedagógico de Tenerife ha implantado recientemente una nueva metodología de trabajo basada en el método TEACCH “Treatment and education of Autistic related Communication Handicapped Children” adaptada a los usuarios más dependientes con la finalidad de mejorar el manejo de la anticipación, la capacidad de espera y el tiempo dedicado al trabajo de calidad.


Diariamente el aula acoge a dos grupos separados de usuarios dependientes de once y diez personas respectivamente. En el taller se realizan actividades de psicomotricidad, manualidades, orientación espacio-temporal, siempre con una metodología muy estructurada.

“Los resultados obtenidos son muy positivos  ya que se ha conseguido que estos usuarios cuyo día a día era más tranquilo y sin tantas actividades, tengan una programación específica y adaptada a sus capacidades y que se lleve a cabo”, según explica Marta Sosa, psicóloga del Centro Psicopedagógico.

La psicóloga añade que “Estamos muy orgullosos del trabajo realizado y esperamos ir adaptando esta metodología a todo el centro ya que esa es la idea: estructurarles el espacio y el tiempo de modo que sepan lo que hay que hacer en cada momento y así disminuya su ansiedad, la cual está muy ligada a la inestabilidad y posibles trastornos de conducta posteriores”.

Los objetivos del tratamiento TEACCH incluyen desarrollar formas especiales en las cuales el usuario pueda disfrutar, comprender a otras personas y vivir más armoniosamente en casa. Además de poder superar las dificultades en áreas de motricidad fina y gruesa a través de ejercicios físicos y actividades de integración.

Cabe destacar que los objetivos de intervención no vienen dados de antemano sino que surgen, individualizados de la observación de la persona en contextos diferentes. Los terapeutas  evalúan las habilidades de aprendizaje y diseñan métodos de enseñanza en secuencias evolutivas para mejorar las habilidades sociales, comunicativas y de autonomía. Y en colaboración con la familia se desarrollan los programas de modificación del comportamiento y las habilidades de autocuidado.

El Centro Psicopedagógico San Juan de Dios de Tenerife comenzó a funcionar en 2001 con el fin de atender a personas con edades comprendidas entre los 18 y los 64 años con discapacidad intelectual, y graves trastornos de conducta. Entre sus servicios, cuenta con una unidad residencial con 40 plazas para pacientes con problemas más severos, así como un centro de día con 20 plazas. Entre las actividades que lleva a cabo figura el desarrollo de talleres de psicomotricidad, lectoescritura, manualidades, habilidades de aspectos vinculados a la vida diaria, además de acciones destinada a la comunicación de emociones, relajación y actividades de ocio y deporte.