Las manifestaciones oculares son síntomas que se asocian con mucha frecuencia a distintos tipos de dolor de cabeza. El Servicio de Neurología del Hospital San Juan de Dios de Tenerife destaca sus características para la detección y tratamiento más especializado en tres tipos de cefaleas que afectan a la visión y el sistema ocular.
La identificación de las cefaleas o dolores de cabeza vinculados a síntomas oculares son esencialmente relevantes en el ámbito neurológico debido a sus efectos incapacitantes y su variada manifestación clínica. El Dr. Jonathan López Fernández, coordinador del Servicio de Neurología del hospital explica las características y avances en el tratamiento de las migrañas con manifestaciones oculares, la cefalea en racimos y la antiguamente llamada “migraña oftalmopléjica”.
Migrañas con manifestaciones oculares: atención a sus síntomas visuales
Los síntomas visuales de las migrañas, que abarcan tanto a la migraña con aura visual como a la migraña retiniana, se presentan como destellos y/o pérdida temporal de visión en ambos ojos o en uno de ellos. El curso progresivo de estos síntomas, junto con náuseas, fotofobia y sonofobia, así como al dolor de cabeza característico de la migraña, afectan significativamente la calidad de vida de las personas que la padecen, y provocan uno de los cuadros más intensos dentro del espectro migrañoso.
Cefalea en racimos: un dolor muy severo y recurrente
La cefalea en racimos, también conocida como cefalea de Horton, se caracteriza por dolor en la zona orbitaria, o en torno a ella, y es reconocida como uno de los dolores más intensos. Este tipo de cefalea unilateral provoca síntomas como lagrimeo, congestión nasal y enrojecimiento ocular. “La administración de triptanes y otros tratamientos preventivos ha mostrado eficacia en aliviar este tipo de cefalea, reduciendo la frecuencia y gravedad de los ataques, […] y, especialmente, hay que considerar la oxigenoterapia como una opción terapéutica muy eficaz,” explica el Dr. López Fernández.
“Migraña oftalmopléjica”: un desafío diagnóstico
La neuropatía oftalmoplejica dolorosa recurrente, antiguamente llamada “migraña oftalmopléjica”, se caracteriza por una afectación de los nervios oculomotores, lo que produce como consecuencia la parálisis temporal de uno o varios de los músculos oculares, y se asocia a episodios de dolor agudo. Este raro tipo de cefalea, que generalmente afecta a jóvenes y adolescentes, requiere de estudios específicos, como resonancia magnética, y en muchas ocasiones de la realización de una punción lumbar, para descartar otras causas potenciales, ya que su sintomatología se solapa con otras enfermedades. Según el Dr. López Fernández, el tratamiento con corticoides ha mostrado resultados positivos en la recuperación de algunas personas afectadas.
Desde el Servicio de Neurología del Hospital San Juan de Dios de Tenerife se intenta sensibilizar al público y a los profesionales de la salud sobre estos trastornos, promoviendo una mayor precisión diagnóstica y un tratamiento adecuado para mejorar la calidad de vida de las personas que las padecen.
San Juan de Dios Tenerife
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios desarrolla desde hace 76 años una intensa labor asistencial y social en la isla de Tenerife, basándose en la persona asistida como centro de interés y promoviendo a las personas enfermas o vulnerables en todos los ámbitos, teniendo siempre en cuenta su dignidad. En la actualidad contamos con un hospital médico-quirúrgico y un área de discapacidad para adultos con déficit intelectual y trastornos de conducta.
El hospital está dotado con 127 camas, 5 quirófanos de cirugía mayor y un quirófano ambulatorio, UCI, urgencias, consultas externas, rehabilitación, radiología convencional, radiología vascular intervencionista, ecografía de alta resolución, RMN de 1,5 teslas, hemodinámica, laboratorio, anatomía patológica. Así mismo, trabaja mano a mano con una plantilla compuesta por más de 350 profesionales multidisciplinares tanto en la medicina como en la enfermería y la atención espiritual y religiosa.