- Este año la felicitación de Navidad de San Juan de Dios España cuenta con 17 personas usuarias y profesionales de diferentes centros sociales y sanitarios de la institución que se convierten en actores por un día.
- Con el objetivo de poner en valor a las personas atendidas y recordar la importancia de la hospitalidad, la nueva felicitación de Navidad de San Juan de Dios presenta un corto titulado “El Nacimiento”.
- Con esta historia en formato corto que gira en torno a la Navidad, San Juan de Dios quiere reflejar la diversidad de colectivos que atiende y de ámbitos donde está presente, con 80 centros en el territorio nacional.
San Juan de Dios España presenta su felicitación de Navidad por tercer año consecutivo, con la que quiere poner en valor a las personas que atiende en sus centros sociales y sanitarios, reuniendo en esta ocasión a 17 usuarios y profesionales de distintos centros, que se convierten en actores por un día en “El Nacimiento”. Una función de Navidad donde lo cotidiano puede convertirse en un gran acontecimiento y el valor de la hospitalidad juega un papel central.
Tal y como destaca el director general de San Juan de Dios España, Juan José Afonso, “este es el tercer año que apostamos por una felicitación de Navidad que, lejos de enviar un mensaje más o menos bonito, trate de explicar lo que somos como institución y creo, sinceramente, que lo hemos conseguido. Apenas 90 segundos que explican lo que llevamos casi 500 años contando y es que San Juan de Dios lo construimos entre todos, de forma colaborativa y bajo la firme convicción de que juntos podemos contribuir a una sociedad mejor. Un proceso transformador del que todos, sea cual sea nuestro ámbito e impacto, podemos ser parte”.
Con la participación de las 17 personas que pertenecen a diferentes centros de todo el territorio nacional, la Orden Hospitalaria quiere poner de relieve la diversidad de ámbitos donde está presente con la misión de atender a las personas en situación de vulnerabilidad, apostando por su dignidad y autonomía.
Además del corto “El Nacimiento”, la campaña navideña incluye una serie de piezas sobre el cómo se hizo, donde los actores y actrices cuentan su experiencia en primera persona. Para Antonio, que lleva 11 años formando parte de nuestro equipo en el área sociosanitaria de San Juan de Dios Tenerife, como fisioterapeuta y enfermero, el rodaje ha sido una experiencia única e inolvidable. Lo describe como algo totalmente recomendable para el resto de profesionales, donde se respiraba un ambiente de calma, compañerismo y auténtico espíritu de familia. Por su parte, Conchi, que lleva 40 años en el Centro San Juan de Dios de Valladolid y actualmente vive en un piso compartido con otras personas con discapacidad, el rodaje ha sido uno de los mejores días de su vida.
En esta nueva felicitación de Navidad –rodada en el Centros San Juan de Dios de Ciempozuelos, Madrid– han colaborado la Agencia Creativa Fisher Madrid y la productora We Are Beauty, con las que San Juan de Dios ha trabajado en las ediciones anteriores. Una colaboración que en 2023 le valió el premio Publifest al “Mejor uso del mensaje con valor social en spot web” a la campaña de San Juan de Dios “La verdad red social”, y este 2025 en el Festival de la Comunicación Premios Agripina quedó finalista la campaña “La mirada de San Juan de Dios” en la categoría de Salud.
Sobre San Juan de Dios España
San Juan de Dios España es una institución sin ánimo de lucro y de carácter internacional con la misión de curar y cuidar a las personas más desfavorecidas, situándolas en el centro y atendiendo su dimensión física, psicológica, social y espiritual. Con casi 500 años de experiencia en el cuidado y protección de las personas enfermas y en exclusión social, la Orden Hospitalaria continúa su compromiso sanitario, sociosanitario y social inspirándose en los mismos valores que llevaron a su Fundador, San Juan de Dios, a revolucionar la atención hacia las personas que más lo necesitaban, dignificando al ser humano sea cual sea su condición.
El concepto de Hospitalidad de San Juan de Dios ha traspasado todas las fronteras. En nuestro país, San Juan de Dios cuenta con una red de 80 centros sanitarios, sociales, sociosanitarios, docentes y de investigación que atienden a más de 2.600.000 personas anualmente. Está integrada por 162 Hermanos, 17.810 profesionales, cerca de 3.200 personas voluntarias y más de 50.000 donantes.
La presencia y actividad internacional de San Juan de Dios se lleva a cabo en los cinco continentes a través de 423 centros en los que se ofrecen más de 36.000 camas o plazas. Para ello, son 65.000 profesionales los que prestan más de 24,7 millones de atenciones cada año.