El área de Neumología y Radiología del Hospital San Juan de Dios ha recibido el premio a la mejor comunicación oral por su trabajo “Aplicación ASQ como método ecográfico en la evaluación de las enfermedades pulmonares intersticiales”.
La enfermedad pulmonar intersticial difusa consiste en un extenso grupo de enfermedades pulmonares que afectan el intersticio, que es el tejido conectivo que forma la estructura de soporte de los alvéolos de los pulmones. Normalmente, cuando inhalamos y exhalamos se realiza el intercambio gaseoso a nivel de los alvéolos y capilares pulmonares. Cuando la enfermedad intersticial está presente, el pulmón se inflama y se vuelve rígido, dificultando este intercambio gaseoso. Limitando tanto el suministro de oxígeno al torrente sanguíneo. A medida que la enfermedad avanza, el intersticio y las paredes de los alvéolos, se engrosan, dificultando aún más la difusión de gases.
Actualmente la ecografía pulmonar ofrece numerosas ventajas, pero tiene ciertas limitaciones como puede ser la valoración del grado de afectación intersticios pulmonar. Este trabajo intenta valorar si la aplicación ecográfica ASQ podría servir de método para cuantificar la afectación intersticial pulmonar, obteniendo resultados que podrían ser prometedores. Aun así se requerirá obtener un mayor tamaño muestral para llegar a conclusiones más definitivas.
El XXXIII Congreso de la Asociación Canaria de Neumología y Cirugía Torácica (Neumocan); presidida por José Manuel Valencia Gallardo, ha agrupado durante el pasado fin de semana a profesionales de la salud dedicados al estudio e investigación de las patologías que afectan al aparato respiratorio, así como a su prevención, diagnóstico y tratamiento.
El ‘Abordaje actual de las enfermedades respiratorias pediátricas’, ‘Nuevos tratamientos en el cáncer de pulmón’, ‘Fibrosis pulmonar idiopática’ y ‘La rehabilitación respiratoria en el paciente con infección respiratoria’ son, entre otros, algunos de las ponencias que se han celebrado en el marco del Congreso Neumocan.