Bajo el título “Cuidar o deshumanizar. La Sociedad de los cuidados como respuesta” el Instituto Superior de Teología de Canarias en colaboración con la Universidad de La Laguna, ha organizado recientemente el XXVIII Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura.
Los objetivos concretos de este congreso fueron los de establecer los límites entre una sociedad basada en el uso de la tecnología como refugio, el individualismo, el descuido generalizado de los valores humanos y familiares y una sociedad que establece entre sus prioridades que la tecnología sea utilizada de manera integradora, que los valores humanos y familiares formen la primera línea entre las prioridades de nuestra sociedad.
Nuestras compañeras María Isabel de La Rosa, coordinadora del área de Atención Espiritual y Religiosa y Carmen Carolina Pérez, coordinadora del Centro Psicopedagógico participaron con la presentación de una charla en relación a personas con discapacidad intelectual y calidad de vida.
La jornada se desarrolló con una dinámica de grupo donde se trabajaron conceptos de discapacidad intelectual y calidad de vida, la identificación de los problemas de comportamiento más frecuentes como las autolesiones, destrucción de objetos y falta de atención. Además de hacer un repaso por la evolución que ha tenido el Centro Psicopedagógico en estos últimos 15 años cuya misión pretende mejorar la calidad de vida tanto de las personas con discapacidad intelectual y trastornos de conducta como de sus familias.