¿Qué es el Blue Monday?

El que denominamos Blue Monday, se considera el lunes más triste del año debido a una serie de factores, tanto comunes como individuales, que generan una serie de sentimientos de tristeza y desesperanza.

Entre los comunes podemos encontrar la frágil situación económica, una pobre motivación y las condiciones climáticas, todos ellos mediados por las épocas navideñas pasadas recientemente.

También hay factores individuales, propios de cada persona, que se encuentran implicados y contribuyen en los sentimientos de tristeza que, en estas épocas del año, se suelen dar de manera más habitual.

Es importante tener presente que el Blue Monday no constituye en sí mismo un trastorno mental. Sin embargo, si los sentimientos de tristeza o falta de motivación se intensifican o se prolongan en el tiempo, se recomienda solicitar asistencia de un profesional.

Desde la unidad de salud mental de nuestro hospital, Raul Galván nos invita a considerar algunas actividades que podrían contribuir a aliviar ese estado de ánimo, como, por ejemplo: compartir tiempo con los seres queridos, realizar ejercicio físico, aprender técnicas de relajación, alimentarse de manera equilibrada y procurar un descanso reparador, dado que el sueño resulta fundamental para el correcto funcionamiento del organismo, incluyendo el estado anímico.

San Juan de Dios Tenerife

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios desarrolla desde hace 74 años una intensa labor asistencial y social en la isla de Tenerife, basándose en la persona asistida como centro de interés y promoviendo a las personas enfermas o vulnerables en todos los ámbitos, teniendo siempre en cuenta su dignidad. En la actualidad contamos con un hospital médico-quirúrgico y un Centro Psicopedagógico para adultos con déficit intelectual y trastornos de conducta. 

El hospital está dotado con 119 camas, 5 quirófanos de cirugía mayor y un quirófano ambulatorio, UCI, urgencias, consultas externas, rehabilitación, radiología convencional, radiología vascular intervencionista, ecografía de alta resolución, RMN de 1,5 teslas, hemodinámica, laboratorio, anatomía patológica. Así mismo, trabaja mano a mano con una plantilla compuesta por más de 350 profesionales multidisciplinares tanto en la medicina como en la enfermería y la atención espiritual y religiosa.