¿Qué provoca el Blues de Navidad?

A pesar de la tradicional asociación entre la Navidad y la felicidad, recientemente se ha adoptado el concepto de "depresión estacional", también conocida como "Blues de Navidad", la cual se refiere a un trastorno del estado de ánimo caracterizado por sentimientos de tristeza, irritabilidad, ansiedad y falta de energía. Estos síntomas suelen manifestarse durante los meses de noviembre y diciembre y pueden persistir por unos días hasta varias semanas.

Las causas son diversas y pueden ser físicas, psicológicas o sociales, como nos explica Delioma Hernández de la Unidad de Salud Mental de nuestro hospital.

Entre las causas físicas se pueden mencionar: la disminución de la luz solar diurna natural. Los síntomas tienden a comenzar a finales del otoño y principios del invierno y suelen reducirse durante los meses de verano.

La época navideña puede ser un periodo de mucho estrés, debido a las compras, la preparación de comidas y el tiempo de convivencia con familiares y amigos.

Entre los factores fisiológicos que podrían contribuir a su aparición se incluyen la alteración del sueño, la fatiga o la baja energía, el aumento en la ingesta de alimentos y los dolores de cabeza.

La psicóloga Delioma Hernández explica que, en Navidad, los estímulos ambientales pueden evocar recuerdos almacenados, las cuales no siempre son positivas; muchas pueden estar cargadas de emociones negativas. Se atribuye el aumento de personas afectadas por esta condición a las altas expectativas generadas en torno a esta festividad. La presión y estrés asociados con la organización, preparativos y reuniones sociales pueden desatar la aparición de diversos síntomas. Aunque comúnmente la Navidad se ve como un período alegre, para algunas personas puede convertirse en una época desafiante que impacta su bienestar emocional de manera negativa.

El diagnóstico y manejo de este tipo de depresión dependerá de la gravedad de los síntomas presentados. Es fundamental cuidar de uno mismo en cuerpo y mente, pasar tiempo con seres queridos y establecer expectativas realistas para las fiestas. La fototerapia, medicamentos antidepresivos y terapia psicológica pueden contribuir a la mejoría.

Si crees estar sufriendo el bajón navideño, puedes pedir una cita con nuestros especialistas del servicio de psicología del Hospital, quienes abordarán el tema con la sensibilidad y atención necesarias. La detección temprana y tratamiento adecuado aumentan las posibilidades de recuperación.

San Juan de Dios Tenerife

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios desarrolla desde hace 74 años una intensa labor asistencial y social en la isla de Tenerife, basándose en la persona asistida como centro de interés y promoviendo a las personas enfermas o vulnerables en todos los ámbitos, teniendo siempre en cuenta su dignidad. En la actualidad contamos con un hospital médico-quirúrgico y un Centro Psicopedagógico para adultos con déficit intelectual y trastornos de conducta. 

El hospital está dotado con 119 camas, 5 quirófanos de cirugía mayor y un quirófano ambulatorio, UCI, urgencias, consultas externas, rehabilitación, radiología convencional, radiología vascular intervencionista, ecografía de alta resolución, RMN de 1,5 teslas, hemodinámica, laboratorio, anatomía patológica. Así mismo, trabaja mano a mano con una plantilla compuesta por más de 350 profesionales multidisciplinares tanto en la medicina como en la enfermería y la atención espiritual y religiosa.