En el marco de la seguridad del paciente, el Hospital San Juan de Dios de Tenerife, ha implantado recientemente un sistema innovador en la gestión de residuos para quirófano denominado Neptuno. Esta innovación consiste en un sistema totalmente cerrado que evita la exposición y manipulación por parte del personal de residuos líquidos, creando un ambiente más seguro.
Simplificar la gestión de fluidos quirúrgicos aspirados.
A diferencia de los tradicionales recipientes de recolección de residuos líquidos, los depósitos de líquidos de Neptune permanecen dentro de una unidad móvil y se vacían directamente a la red de saneamiento. De esta forma, se elimina el proceso de incineración o distinto tratamiento de este tipo de residuos, minimizando el impacto medioambiental de una forma sencilla y rápida. Además, Neptune posibilita la eliminación del humo quirúrgico potencialmente nocivo, que se genera mediante la electrocirugía principalmente.
Eliminación de la manipulación por parte del personal sanitario.
En la mayoría de los quirófanos actuales las prácticas habituales de desecho en cada operación implican cerrar o abrir manualmente los recipientes, incluso vaciar su contenido en un desagüe o añadir solidificadores químicos, depositarlos en un contenedor de residuos y transportarlos al vertedero o a la incineradora. Todos estos puntos de contacto suponen potenciales riesgos de exposición; salpicaduras en cara, ojo y piel, que ahora desaparecerían de la actividad diaria en el quirófano:
En la implantación de este sistema se ha contado con la colaboración de la empresa Stryker y Direx. El Hospital San Juan de Dios de Tenerife es el primer centro en las islas canarias en beneficiarse de la implantación del sistema de gestión de residuos para quirófano Neptuno.
Sistema Neptuno https://youtu.be/WdigVsRheIU