El próximo 18 de octubre, el Hospital San Juan de Dios de Tenerife acogerá una destacada jornada sobre enfermedades sistémicas con repercusión ocular, un evento que reunirá a expertos de diversas disciplinas para abordar el impacto de estas patologías en la salud visual. La jornada será inaugurada por el Director Gerente del hospital, el Dr. José Carlos del Castillo, y la Dra. Mónica Suárez, Jefa de Servicio de Oftalmología quienes darán inicio a una serie de ponencias orientadas a profesionales del ámbito sanitario.
La Dra. Mónica Suárez abrirá el ciclo de conferencias con su intervención sobre las distintas modalidades de tratamiento y los efectos que las medicaciones sistémicas y oculares pueden tener en la visión, incluyendo efectos secundarios que afectan la salud ocular. A continuación, el Dr. Ruyman Rodríguez, Facultativo Especialista del área de Oftalmología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria abordará la temática del nervio óptico y las neuropatías ópticas, un campo apasionante para los amantes de la neurociencia y de gran relevancia clínica.
Entre otros temas de gran interés, el neurólogo Dr. Jonathan López profundizará en las migrañas oculares y la migraña oftalmoplégica, desvelando los misterios detrás de estas afecciones que pueden tener un gran impacto en la vida de quienes las padecen. La hipertensión arterial y su relación con la salud ocular también estará presente en esta jornada, con una exposición a cargo de la Dra. Raquel Díaz, que detallará cómo esta patología puede afectar a nuestros ojos.
El programa continúa con una ponencia sobre las manifestaciones oftalmológicas de las enfermedades cerebrovasculares, a cargo de la Dra. Cristina Mantolán, destacando la importancia de una evaluación integral de la salud en estos casos. El Dr. Tinguaro Alemán, por su parte, analizará la relación entre el glaucoma y la hipertensión arterial, aportando claridad sobre este vínculo tan relevante en el campo de la oftalmología.
La mañana culminará con la intervención del Dr. Luis Cordoves, quien expondrá sobre las metástasis coroideas, una temática de gran interés para los profesionales clínicos que buscan profundizar en las complicaciones oncológicas que pueden afectar la visión.
En la sesión de la tarde, el foco se centrará en la repercusión ocular de enfermedades sistémicas como la diabetes, con la intervención del Dr. Rodrigo Abreu y la Dra. Raquel Alonso sobre la retinopatía diabética y el edema macular diabético. Además, el Dr. Pedro Rocha ofrecerá una charla sobre la uveítis y sus implicaciones en la visión, seguido de una interesante exposición del Dr. Fernando Oliva, quien explorará la relación entre el síndrome de Sjögren y la uveítis.
Las enfermedades inflamatorias oculares y sus efectos sobre la calidad de vida de las personas serán abordadas por el Dr. Jorge Álvarez, Facultativo Especialista del área de Oftalmología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria; mientras que los Dres. Javier Rodríguez y Raquel Alonso cerrarán el ciclo de conferencias con su intervención sobre la oftalmopatía tiroidea, aportando conocimientos sobre la interacción entre problemas oculares y desórdenes tiroideos.
Sin duda, este evento marca un hito importante en la formación continuada de los profesionales de la salud ocular y su interrelación con otras áreas médicas, subrayando la importancia de un enfoque integral en el tratamiento de las enfermedades sistémicas y sus repercusiones en la visión.
- Inscripciones a través de este link
- Programa definitivo
San Juan de Dios Tenerife
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios desarrolla desde hace 75 años una intensa labor asistencial y social en la isla de Tenerife, basándose en la persona asistida como centro de interés y promoviendo a las personas enfermas o vulnerables en todos los ámbitos, teniendo siempre en cuenta su dignidad. En la actualidad contamos con un hospital médico-quirúrgico y un área de discapacidad para adultos con déficit intelectual y trastornos de conducta.
El hospital está dotado con 127 camas, 5 quirófanos de cirugía mayor y un quirófano ambulatorio, UCI, urgencias, consultas externas, rehabilitación, radiología convencional, radiología vascular intervencionista, ecografía de alta resolución, RMN de 1,5 teslas, hemodinámica, laboratorio, anatomía patológica. Así mismo, trabaja mano a mano con una plantilla compuesta por más de 350 profesionales multidisciplinares tanto en la medicina como en la enfermería y la atención espiritual y religiosa.