San Juan de Dios diversifica su ayuda a los refugiados a medida que avanza el conflicto en Ucrania

  • Desde el soporte más básico, como alimentos, ropa de abrigo o medicinas, hasta la entrega de materiales que dinamicen el tiempo libre de los menores o la habilitación de espacios donde cargar las baterías de los móviles
  • Hasta ahora, la Orden Hospitalaria en España ha recaudado más de 400.000 euros a través de ‘Emergencia Ucrania’, una campaña que mantendrá en vistas de que no hay perspectivas de alcanzar la paz en un horizonte cercano

Más de 30.000 personas desplazadas atendidas hasta ahora, distribución de medicinas, alimentos y abrigo, gestión de alojamiento, dinamización del tiempo libre de los menores, localización de familiares en los lugares de destino. Estos son solo algunos apuntes acerca de la labor que la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios está llevando a cabo desde Polonia, punto de coordinación de la ayuda internacional que está recibiendo para ayudar a las personas refugiadas de la guerra de Ucrania.

El conflicto desatado por Rusia en Ucrania ha entrado en su segundo año, con un recrudecimiento de los combates en ciudades como Bajmut, al este del país, “lo que ha vuelto a incrementar el número de personas desplazadas y, como consecuencia, San Juan de Dios está incrementando la asistencia que presta”, ha explicado esta semana el Hno. Pawel Kulka desde Polonia.

Las ayudas que la Orden presta en territorio ucraniano toma formas muy diferentes, adaptándose a las nuevas necesidades derivadas del conflicto. A estas alturas, San Juan de Dios ha distribuido 500 unidades de baterías móviles, y decenas de generadores y cocinas de gas y estufas de parafina, debido a que los cortes de luz son constantes y el suministro eléctrico es uno de los problemas más serios que diariamente afronta la población, junto con la escasez de alimentos. 

A unas dos horas en coche desde la frontera entre Polonia y Ucrania, se llega hasta la localidad de Drohobich, donde cuatro hermanos de San Juan de Dios gestionan un centro social desde el que prestan ayuda a cientos de mujeres y niños que llegan exhaustos cada semana. Además de lo puramente esencial –comida y ropa de abrigo– se les facilita un espacio donde cargar sus móviles y se les trata de ayudar con otras necesidades; algunas, físicas; otras, emocionales. Por otro lado, también se han donado varios vehículos necesarios para el traslado de heridos y fallecidos, entre ellos dos ambulancias y un coche fúnebre.

Esta intensa actividad se realiza en estrecha colaboración con la Parroquia de San Bartolomé Apóstol, además de otras entidades como Cáritas, lo que ha permitido ampliar el radio de acción y llegar a tantas personas refugiadas en este primer año de guerra. Muestra de ello es el apoyo periódico que se presta a los niños y adolescentes acogidos en la escuela-orfanato del pueblo de Dolhe, al sur de Leópolis, así como la distribución de 4.000 kits infantiles entre niños y niñas refugiados con alimentos y material de dibujo.

‘Emergencia Ucrania’, la campaña de la Orden que ha movilizado una gran ayuda

Toda esta ayuda se ha podido sufragar con los fondos recibidos a través de la campaña internacional de San Juan de Dios ‘Emergencia en Ucrania’, lanzada por la Orden Hospitalaria el 4 de marzo de 2022, y que en España lleva 402.000 euros recaudados. Una cifra alcanzada gracias a la colaboración de 900 personas y entidades donantes, entre ellos 36 centros de San Juan de Dios. El director General de la Orden en España, Juan José Afonso, señala que “está en el ADN de la Orden acompañar en el dolor y aliviarlo, más allá de las fronteras. Lo que está sucediendo en Ucrania no solo preocupa y compete a la Orden, sino que nos conmueve y nos mueve como una institución que siempre está al lado de quienes más nos necesitan, más allá de banderas y credos, más allá de cualquier división en los mapas. Por ello, la campaña puesta en marcha por San Juan de Dios y coordinada desde España conjuntamente con la Oficina de Misiones y Cooperación de la Curia General, y a la que se han sumado los centros de Portugal, Francia, Italia y otros países, pretende acompañar y aliviar, en la medida en la que es viable, a toda esa población vulnerable que escapa al horror de un conflicto armado”.

La ONGD de la Orden se desplaza a uno de los destinos de las ayudas

La organización Juan Ciudad ONGD, que coordina la campaña en nuestro país, ha visitado en dos ocasiones Drohobich, una ciudad en la que el flujo de personas que huyen de la guerra es tal, que ha incrementado notablemente su población y, con ella, sus necesidades. “La situación en Ucrania va a peor y por eso desde San Juan de Dios tenemos que seguir comprometidos con el pueblo ucraniano, porque aún no se sabe cuándo acabará guerra, y después habrá un largo periodo de reconstrucción”, afirmó desde Drohobich el director de esta ONGD, Gonzalo Sales. 

Durante este viaje, motivado por la entrega de un camión de bomberos que la Orden ha donado a la ciudad, Sales estuvo acompañado por el Superior Provincial de Orden Hospitalaria en Polonia y Ucrania, el Hno. Francis Salezy; el Superior del centro de Drohobich, el Hno. Lawrence Iwanczuck; y el Hno. Pawel Kulka, quienes se reunieron con distintas autoridades locales, que agradecieron enormemente la ayuda que está brindando San Juan de Dios al pueblo ucraniano. Además, tuvieron ocasión de conocer los doce pisos de nueva construcción destinados a familias refugiadas; un proyecto en el que colabora San Juan de Dios con la dotación del equipamiento sanitario y menaje. 

Acogida de refugiados ucranianos en España

Por otra parte, en este primer año que ha transcurrido desde que comenzó la guerra, San Juan de Dios ha acogido en distintos centros de España a cerca de 430 personas refugiadas de ucrania, que inicialmente fueron acogidas en el Programa de Emergencia y, posteriormente, aquellas que quisieron se han incorporado al Programa de Acogida y Protección Internacional de la Orden Hospitalaria.
 
Un programa que forma parte del Sistema de Acogida del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y tiene el objetivo de acoger y favorecer la integración social y laboral de personas que han tenido que huir de sus países por la violencia o los conflictos armados. Con la inclusión de estas personas ucranianas, desde el 2022 hasta ahora este programa de San Juan de Dios cuenta con más de 900 personas acogidas en 13 centros de España, de las cuales más de la mitad son de Ucrania y el resto proviene de otros países de América Latina, Siria y Afganistán.  

Más información  
 

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es una institución sin ánimo de lucro y de carácter internacional con la misión de curar y cuidar a las personas más desfavorecidas, situándolas en el centro y atendiendo su dimensión física, psicológica, social y espiritual.  

Con casi 500 años de experiencia en el cuidado y protección de las personas enfermas y en exclusión social, la Orden Hospitalaria continúa su compromiso sanitario, sociosanitario y social inspirándose en los mismos valores que llevaron a su Fundador, San Juan de Dios, a revolucionar la atención hacia las personas que más lo necesitaban, dignificando al ser humano sea cual sea su condición.  

El concepto de Hospitalidad de San Juan de Dios ha traspasado todas las fronteras. En nuestro país, la Provincia San Juan de Dios de España cuenta con una red de 80 centros sanitarios, sociales, sociosanitarios, docentes y de investigación que atienden a casi un millón novecientas mil personas anualmente.Está integrada por 180 Hermanos, 15.000 profesionales, 4.500 personas voluntarias y numerosos donantes y bienhechores.  

La presencia y actividad internacional de San Juan de Dios se lleva a cabo en los cinco continentes a través de 405 centros en los que se ofrecen más de 37.700 camas o plazas. Para ello, son 65.000 profesionales los que prestan más de 35 millones de atenciones cada año. Además, cuenta con 1.020 Hermanos y más de 23.000 personas voluntarias.