- La ONG Surg For All colabora con el hospital de San Juan de Dios en Monrovia desde hace cuatro años, en el marco de un programa de voluntariado internacional sanitario que promueve la formación de profesionales médicos y de enfermería de Liberia en España en la especialidad de urología, siendo cinco liberianos los que han viajado hasta ahora a Valencia.
- Este modelo de voluntariado internacional sanitario es pionero, ya que se realiza de forma continuada en el tiempo, promueve el intercambio de conocimiento bidireccional entre los profesionales africanos y españoles, e incluye campañas de cirugía urológica en el Saint Joseph Catholic Hospital de Monrovia.
- Desde que en 2019 comenzó la colaboración entre Surg For All y San Juan de Dios, cuyo voluntariado internacional se coordina desde la Fundación Juan Ciudad ONGD, han viajado al Saint Joseph Catholic Hospital de Liberia 14 profesionales españoles en cuatro campañas de cirugía urológica con 160 personas operadas.
- La alianza de Surg For All con San Juan de Dios también incluye el apoyo con equipamiento y capacitación especializada en urología, lo que está permitiendo el establecimiento de un servicio urológico de calidad en el Saint Joseph Catholic Hospital de Monrova, siendo uno de los pocos que existe en todo Liberia.
En un acto de homenaje celebrado en Valencia, San Juan de Dios ha reconocido a la ONG Surg For All su pionero programa de voluntariado sanitario internacional para la formación permanente de personal médico de Liberia en España. La colaboración entre las dos instituciones surgió en 2019 con una primera expedición de voluntarios valencianos especializados en urología al Saint Joseph Catholic Hospital de Monrovia; un centro referente en el país africano fundado hace 60 años por la Orden Hospitalaria.
El evento, que ha contado con las intervenciones del presidente de Surg For All, el doctor José Rubio, y el director de Juan Ciudad ONGD en representación de San Juan de Dios, Gonzalo Sales, se ha celebrado en la Fundación Bancaja de Valencia el 27 de octubre, y ha contado con la asistencia de numerosos profesionales del ámbito sanitario y representantes del tercer sector y el mundo empresarial.
Por otro lado, se ha presentado el vídeo ‘Monrovia. Misión Sanitaria’, realizado con la colaboración de El Viso Media, que muestra la experiencia de la última campaña realizada este 2023 por un equipo médico de Surg For All en el centro de la Orden Hospitalaria en Monrovia. Allí se está posibilitando la apertura de un servicio de urología general de calidad en el Saint Josep Catholic Hospital, cubriendo un importante vacío que mejorará la salud de miles de personas en los próximos años.
Para el director de Juan Ciudad ONGD, Gonzalo Sales, “el modelo de voluntariado internacional que realizan Surg For All en el hospital de la Orden Hospitalaria en Liberia es un ejemplo, ya que comparte nuestro enfoque de construcción de capacidades locales con un compromiso de continuidad en el tiempo, lo que realmente supone una apuesta a futuro por un desarrollo humano sostenible”.
La colaboración que existe entre Surg For All y San Juan de Dios desde hace cinco años les ha permitido conocer muy bien el contexto sanitario de Liberia donde se desarrollan las campañas de voluntariado internacional, apostando por el intercambio de experiencias y conocimiento de ida y vuelta. “Esto enriquece tanto a los profesionales sanitarios que viajan desde España como a los de Liberia que han tenido la ocasión de venir a formarse a Valencia”, ha explicado la responsable de Voluntariado Internacional de Juan Ciudad ONGD.
En 2019 Surg for All realizó su primera expedición al Saint John of Goc Catholic Hospital de Monrovia y en 2021 su primera misión quirúrgica. Desde entonces han realizado cuatro campañas de cirugía urológica en las que han colaborado como voluntarios internacionales un total de 14 profesionales sanitarios españoles entre médicos, enfermeras y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, con un total de 160 personas operadas. Además, se ha posibilitado que cinco profesionales liberianos viajen a Valencia para formarse, entre ellos un médico especializado en urología, dos enfermeros de quirófano y dos enfermeros de planta.
Los profesionales españoles que han colaborado en el voluntariado internacional pertenecen a hospitales valencianos como el Hospital La Fe, el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre y la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO), además de otras localidades como el Hospital General Universitario de Albacete, el Hospital de Ibiza y la Fundación Puigvert de Barcelona.
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es una institución sanitaria y social sin ánimo de lucro y de carácter internacional con la misión de curar, cuidar y acompañar a colectivos que atraviesan por situaciones de vulnerabilidad, situándolos en el centro, velando por su dignidad y atendiendo la dimensión física, psicológica, social y espiritual de las personas.
Con casi 500 años de experiencia en el cuidado y protección de las personas enfermas y en exclusión social, la Orden Hospitalaria continúa su compromiso sanitario, sociosanitario y social inspirándose en los mismos valores que llevaron a su Fundador, San Juan de Dios, a revolucionar la atención hacia las personas que más lo necesitaban, dignificando al ser humano, sea cual sea su condición.
El concepto de Hospitalidad de San Juan de Dios ha traspasado todas las fronteras. En nuestro país, la Provincia San Juan de Dios de España cuenta con una red de 80 centros sanitarios, sociales, sociosanitarios, docentes y de investigación que atendieron en 2022 a 2.778.062. Dispone de más de 12.200 camas o plazas distribuidas en sus centros hospitalarios y asistenciales y está integrada por 178 Hermanos, 17.492 profesionales, cerca de 3.000 personas voluntarias y numerosos donantes y bienhechores.
La presencia y actividad internacional de San Juan de Dios se lleva a cabo en los cinco continentes a través de 412 centros en los que se ofrecen 39.048 camas o plazas. Para ello, son 65.080 profesionales los que prestan más de 35 millones de atenciones cada año. Además, cuenta con 981 Hermanos y más de 23.000 personas voluntarias.