Los centros de San Juan de Dios en Tenerife han mostrado una vez más su compromiso con las causas solidarias al participar activamente en el Telemaratón Solidario organizado por Mírame Televisión. Este evento, que se celebró el 12 de diciembre en MercaTenerife, buscaba movilizar a la sociedad canaria para apoyar a las más de 40.000 personas en situación de pobreza severa a través de los Bancos de Alimentos de Canarias y 228 entidades sociales.
‘Nuestro centro ha recogido donativos que ya hemos entregado en MercaTenerife como parte de nuestra contribución a esta importante iniciativa. Gracias a la solidaridad de nuestra comunidad, hemos podido reunir una cantidad significativa de alimentos no perecederos, productos básicos y otros artículos de primera necesidad que servirán para aliviar la difícil situación de muchas familias del archipiélago’, explica Maria de La Rosa, directora de Discapacidad y Solidaridad.
El Telemaratón Solidario, impulsado por la cadena dirigida por Manuel Artiles, nació durante la crisis de 2008 y, desde entonces, ha sido un símbolo de la generosidad de los isleños frente a la pobreza crónica que afecta a uno de cada tres canarios, según el reciente informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza. Este año, la urgencia es aún mayor, ya que los Bancos de Alimentos no recibirán fondos europeos para atender a las familias más desfavorecidas.
Solidaridad frente a los datos alarmantes
En Canarias, el 33,8 por ciento de la población, casi 750.000 personas, se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social, según el 'XIV Informe El Estado de la Pobreza' de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, mientras que los precios de la cesta de la compra han subido un 12% en el último año, situándose en las islas, como la comunidad autónoma con la renta media más baja del país (10.116 euros anuales), según corrobora el mismo informe. Este contexto hace que el Telemaratón Solidario de Mírame Televisión sea más necesario que nunca.
San Juan de Dios Tenerife
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios desarrolla desde hace 75 años una intensa labor asistencial y social en la isla de Tenerife, basándose en la persona asistida como centro de interés y promoviendo a las personas enfermas o vulnerables en todos los ámbitos, teniendo siempre en cuenta su dignidad. En la actualidad contamos con un hospital médico-quirúrgico y un área de discapacidad para adultos con déficit intelectual y trastornos de conducta.
El hospital está dotado con 127 camas, 5 quirófanos de cirugía mayor y un quirófano ambulatorio, UCI, urgencias, consultas externas, rehabilitación, radiología convencional, radiología vascular intervencionista, ecografía de alta resolución, RMN de 1,5 teslas, hemodinámica, laboratorio, anatomía patológica. Así mismo, trabaja mano a mano con una plantilla compuesta por más de 350 profesionales multidisciplinares tanto en la medicina como en la enfermería y la atención espiritual y religiosa.