San Juan de Dios Tenerife renueva su certificación de Calidad ISO 9001.2008

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha renovado recientemente el certificado que acredita la conformidad del Sistema de Gestión de Calidad del Hospital San Juan de Dios y del Centro Psicopedagógico de acuerdo con la norma ISO 9001:2008 tanto para servicios asistenciales como de apoyo.

La relación de servicios hospitalarios que han revalidado su recertificación han sido los procesos administrativos de Admisión y asistenciales del Bloque Quirúrgico además del  laboratorio de análisis clínicos y el servicio de atención al usuario.
En el área sociosanitaria, el Centro Psicopedagógico ha revalidado su recertificación en el proceso psicoeducativo cuyo objetivo es  mejorar la calidad de vida en las personas con discapacidad intelectual y graves trastornos de conducta.

En el informe de seguimiento, elaborado por los evaluadores externos que han guiado el proceso, se han destacado, entre otras fortalezas del centro, La creación de un equipo de trabajo cuya finalidad es obtener un servicio de excelencia en la última etapa de la vida, potenciando y mejorando las actividades de cuidados paliativos y atención a los pacientes en la fase final de la vida. Además de la creación de un grupo multidisciplinar en la Orden, que desarrolle un protocolo de pacientes paliativos o de atención temprana a nivel de la comunidad autónoma.

Destaca como punto fuerte el alto grado de implicación y liderazgo de la alta dirección que se transmite a todos los niveles de la organización.

En el área de Laboratorio se considerada como punto fuerte el grado de cumplimiento del tiempo de respuesta en bioquímica y en hematología ante peticiones de análisis urgentes por debajo de 1 hora. Además de la puesta en marcha de la identificación inequívoca de las muestras de laboratorio a través de la aplicación TICARES.

El proyecto Rapid Recovery, es otro de los puntos fuertes de la Organización permitiendo reducir el tiempo de estancia en hospitalización de pacientes postquirúrgicos, pasando de 5 a 7 días a 2 o 3 días. Con este proyecto, se está reforzando la comunicación e información de los pacientes antes de las intervenciones, de tal forma que puedan facilitar su período de recuperación después de las intervenciones.

En el Centro Psicopedagógico, se ha puesto en marcha un Piso de transición a la vida independiente ubicado próximo a las instalaciones actuales como proyecto innovador para promover la inserción de usuarios de menor requerimiento en la sociedad.

Se destaca además el proceso de innovación “Arquitectos del Futuro” cuyo objetivo ha sido favorecer e impulsar el cambio, la transformación y la mejora hacia la cultura de calidad de manera colaborativa y horizontal en relación a todos los integrantes de la organización.

Desde la unidad de calidad se continúa trabajando para la adaptación a los requerimientos de la norma ISO 9001.2015 y la certificación de nuevos servicios vinculados a procesos hospitalarios.

De este modo el Hospital San Juan de Dios ratifica y refuerza su compromiso con la calidad para potenciar una gestión eficaz y eficiente de las personas, los procesos y los recursos, fomentando la innovación y la mejora permanente que repercuta directamente en la satisfacción de los usuarios.