La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha renovado recientemente el certificado que acredita la conformidad del Sistema de Gestión de Calidad del Hospital San Juan de Dios y del Centro Psicopedagógico, acorde con la norma ISO 9001:2015.
El Hospital San Juan de Dios de Tenerife, en su compromiso continuo con la calidad ha renovado la certificación de calidad que otorga AENOR en los procesos administrativos de Admisión, Atención al Usuario, Formación, Compras y asistenciales del Bloque Quirúrgico, Hospitalización Quirúrgica, Pre-anestesia, Esterilización, Programación Quirúrgica y Laboratorio de Análisis Clínicos.
El Centro Psicopedagógico en el área sociosanitaria ha revalidado su certificación en el proceso psicoeducativo, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida en las personas con discapacidad intelectual y graves trastornos de conducta.
“Lograr con éxito cada renovación requiere exigirnos más, día a día, para cumplir con los más altos estándares de calidad”, afirma Juan Manuel de León García, gerente del Hospital.
En el informe de seguimiento, elaborado por los evaluadores externos destacan, entre otras fortalezas del centro, el alto grado de implicación y liderazgo de la alta dirección que se transmite a todos los niveles de la organización.
En el área de Admisión resaltar la polivalencia del personal administrativo, reducción de los tiempos de espera en los mostradores de atención al público y mejoras en las gestiones administrativas para agilizar los trámites de pacientes en consultas.
En el servicio de Atención al Usuario, destacar los excelentes resultados con respecto al tiempo de respuesta de las quejas y reclamaciones a la ODDUS. La implantación de nuevas metodologías en cuanto a la medición de la satisfacción de los usuarios como las llamadas misteriosas o pacientes misteriosos en consultas externas y urgencias, con resultados satisfactorios.
En el Bloque Quirúrgico se destaca en el área de esterilización, la implantación del Marvax, aplicación que sirve para garantizar la trazabilidad del material instrumental y esterilizado, además de la elaboración de todos los listados con el contenido del instrumental de las cajas quirúrgicas por especialidad. La entrada en funcionamiento del nuevo circuito de Cirugía Mayor Ambulatoria, incentivando intervenciones que no requieran ingreso en planta.
Entre los puntos fuertes subrayados por los auditores en el área de Hospitalización Quirúrgica, señalan la consolidación de la implantación de las escalas de Braden para determinadas especialidades quirúrgicas, como las prótesis (úlceras por presión) o la escala EVA (para el dolor)
En el Laboratorio, se ha incorporado un nuevo equipo para análisis de muestras de hemocultivos, la adquisición de nuevos reactivos para la sección de microbiología que permitirá mejorar el método de identificación de staphylococcus.
En el Centro Psicopedagógico se ha consolidado el proyecto de reforma integral del Centro para cumplir con los requerimientos estatales, y mejorar la calidad de vida de los usuarios. Además de la Evaluación e implantación del modelo de gestión de la organización basada en el Modelo de Calidad de Vida a los Usuarios.
Con la renovación de la norma ISO 9001.2015, San Juan de Dios Tenerife ratifica y refuerza su compromiso con la calidad y el cumplimiento de las exigencias y criterios marcados por AENOR para potenciar una gestión eficaz y eficiente de las personas, los procesos y los recursos, fomentando la innovación y la mejora permanente que repercute directamente en la satisfacción máxima de los usuarios.