Seguimos avanzando en nuestro compromiso con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático

El Hospital San Juan de Dios de Tenerife se adhiere a la celebración del Día Mundial del Ahorro de Energía y el Día Internacional contra el Cambio Climático, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la sostenibilidad en el sector sanitario.

En los últimos años, el hospital ha adoptado una serie de medidas para reducir su impacto ambiental, lograr reducir su consumo de energía y agua, así como sus emisiones de CO2. Entre las medidas trabajadas destacan:

  • La inversión en infraestructuras y tecnologías eficientes y sin emisiones, como la sustitución de la iluminación por tecnología LED, la instalación de grifos electrónicos y la renovación de las unidades de tratamiento de aire.
  • La renovación de unidades de tratamiento de aire, la producción de agua caliente sanitaria con calderas de propano y la instalación de módulos fotovoltaicos para generación de energía verde de autoconsumo.
  • La adhesión a la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables y a la iniciativa ‘Race to Zero’ de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
  • La participación en la Plataforma 'Sanidad por el Clima', para iniciar la descarbonización del sector salud a través de la medición de la huella de carbono, entre otras cuestiones.  

El inmueble dispone del Certificado Energético del Edificio con la Etiqueta de calificación energética B y validez hasta finales de 2031.

A través del despliegue de su estrategia de sostenibilidad “Por un Hospital + Sostenible y con la realización de dichas acciones los centros de San Juan de Dios en Tenerife se comprometen a mejorar el desempeño ambiental, comprometiéndonos a la protección del medio ambiente, incluida la prevención de la contaminación, el uso sostenible de recursos, la mitigación y adaptación al cambio climático y la protección a la biodiversidad de los ecosistemas. 

San Juan de Dios Tenerife

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios desarrolla desde hace 74 años una intensa labor asistencial y social en la isla de Tenerife, basándose en la persona asistida como centro de interés y promoviendo a las personas enfermas o vulnerables en todos los ámbitos, teniendo siempre en cuenta su dignidad. En la actualidad contamos con un hospital médico-quirúrgico y un Centro Psicopedagógico para adultos con déficit intelectual y trastornos de conducta. 

El hospital está dotado con 119 camas, 5 quirófanos de cirugía mayor y un quirófano ambulatorio, UCI, urgencias, consultas externas, rehabilitación, radiología convencional, radiología vascular intervencionista, ecografía de alta resolución, RMN de 1,5 teslas, hemodinámica, laboratorio, anatomía patológica. Asimismo, trabaja mano a mano con una plantilla compuesta por más de 350 profesionales multidisciplinares tanto en la medicina como en la enfermería y la atención espiritual y religiosa.

El Centro Psicopedagógico inaugurado el 1 de octubre de 2009, se construyó con subvenciones del Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias y el Ministerio de Asuntos Sociales. Cuenta con un Centro de día con 10 plazas, Unidad residencial con 58 plazas para pacientes con problemas más severos con alto requerimiento de los recursos asistenciales de los cuales 12 plazas para usuarios con trastorno de espectro autismo y 9 para usuarios de vivienda con apoyo.