Por otro lado, cuenta con un filtro “NBI” que posibilita seleccionar la longitud de onda de la luz que utiliza el endoscopio, produciendo mayor contraste entre el tejido sano y el enfermo, detectando las lesiones malignas, o que se están malignizando, con mayor precisión para la realización de las biopsias y para extirparlas. Con la tecnología tradicional se hacían las biopsias de forma no dirigida, con el consecuente menor rendimiento.
Estos nuevos endoscopios, tipo Evis Exera III de Olympus, incorporan también la tecnología “RIT”, que hace posible cambiar el grado de rigidez y la angulación del mismo, lo que facilita su manejo y disminuye las molestias ocasionadas al paciente, aumentando el porcentaje de exploraciones hasta el final del intestino grueso.
En definitiva, esta nueva tecnología incrementa las posibilidades de diagnosticar precozmente la aparición del cáncer colorrectal, de esófago y estómago.
Las enfermedades de colon son cada vez más comunes y el cáncer colorrectal es hoy el tumor más frecuente después del de pulmón, representando la segunda causa de muerte por cáncer. En Canarias, se diagnostica diariamente tres cánceres colorrectales, casi un millar al año. El dato positivo, es que se trata de un tumor curable en el 90% de los casos cuando se detecta precozmente.
Factores como el estreñimiento, la mala alimentación o el sedentarismo pueden provocar problemas de colon, aunque es el equipo de especialistas el que decide quién debe someterse a una colonoscopia en función del resultado de otras pruebas.