Tengo Asperger, pero ante todo soy persona

Intervención para el trabajo conjunto para procesar la percepción de caras y generar respuestas emocionales adecuadas la (corteza prefrontal). Tiene un papel clave en la empatía y la comprensión emocional, activándose cuando interpretamos expresiones faciales y evaluamos la intención emocional detrás de ellas.

Hoy 18 de febrero de 2025 se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger. El Asperger está dentro del espectro autista y se caracteriza por dificultades en las relaciones sociales, y particularidades en el uso del lenguaje. 

‘𝑀𝑎́𝑠 𝑎𝑙𝑙𝑎́ 𝑑𝑒 𝑒𝑠𝑡𝑜𝑠 𝑑𝑒𝑠𝑎𝑓𝑖́𝑜𝑠, 𝑙𝑎𝑠 𝑝𝑒𝑟𝑠𝑜𝑛𝑎𝑠 𝑐𝑜𝑛 𝐴𝑠𝑝𝑒𝑟𝑔𝑒𝑟 𝑡𝑖𝑒𝑛𝑒𝑛 𝑐𝑢𝑎𝑙𝑖𝑑𝑎𝑑𝑒𝑠 𝑢́𝑛𝑖𝑐𝑎𝑠 𝑞𝑢𝑒 𝑚𝑒𝑟𝑒𝑐𝑒𝑛 𝑠𝑒𝑟 𝑟𝑒𝑐𝑜𝑛𝑜𝑐𝑖𝑑𝑎𝑠 𝑦 𝑣𝑎𝑙𝑜𝑟𝑎𝑑𝑎𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑜: 𝑙𝑎 𝑔𝑟𝑎𝑛 𝑠𝑒𝑛𝑠𝑖𝑏𝑖𝑙𝑖𝑑𝑎𝑑 𝑎𝑙 𝑑𝑒𝑡𝑎𝑙𝑙𝑒 𝑟𝑒𝑠𝑝𝑒𝑡𝑎𝑛𝑑𝑜 𝑠𝑖𝑒𝑚𝑝𝑟𝑒 𝑙𝑎𝑠 𝑟𝑒𝑔𝑙𝑎𝑠, 𝑙𝑎 𝑙𝑜́𝑔𝑖𝑐𝑎 𝑖𝑟𝑟𝑒𝑓𝑢𝑡𝑎𝑏𝑙𝑒, 𝑝𝑜𝑠𝑒𝑒𝑛 𝑢𝑛𝑎 𝑚𝑒𝑚𝑜𝑟𝑖𝑎 𝑒𝑥𝑡𝑟𝑎𝑜𝑟𝑑𝑖𝑛𝑎𝑟𝑖𝑎, 𝑔𝑟𝑎𝑛 ℎ𝑜𝑛𝑒𝑠𝑡𝑖𝑑𝑎𝑑 𝑦 𝑝𝑒𝑟𝑓𝑒𝑐𝑐𝑖𝑜𝑛𝑖𝑠𝑚𝑜 𝑎𝑑𝑒𝑚𝑎́𝑠 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑖𝑛𝑡𝑒𝑙𝑖𝑔𝑒𝑛𝑐𝑖𝑎 𝑒𝑛 𝑎́𝑟𝑒𝑎𝑠 𝑑𝑒 𝑠𝑢 𝑖𝑛𝑡𝑒𝑟𝑒́𝑠’, así lo afirma Delioma Hernández de la Unidad de Salud Mental del Hospital. 

Las personas con Asperger pueden presentar desafíos como la dificultad para reconocer y expresar sus propias emociones y las de los demás, así como gestionarlas lo que puede llevar a altos niveles de ansiedad. Aunque son capaces de empatizar emocionalmente pueden tener problemas al interpretar las emociones ajenas. Es frecuente la sensación de soledad e incomprensión, pudiendo reaccionar de manera intensa o, por el contrario, mostrar poca respuesta emocional. Además, los cambios inesperados pueden provocar en ellos señales difusas ya que no siempre saben cómo actuar ante estas situaciones.

Consejos y recomendaciones para mejorar tus interacciones y hacerlas más enriquecedoras

Promueve su autoestima con mensajes positivos, fomenta su autonomía y demuestra afecto de manera sincera. Usa el sentido del humor, habla con ellos de forma natural y sin excesivas complicaciones. No dudes en expresar tus propias emociones para ayudarles a comprenderlas mejor. Y, sobre todo, mantén siempre una actitud de respeto.

Son muchas las personas del mundo que tienen esta condición, 1 de cada 100 personas está dentro del espectro. ‘Tengo Asperger, pero ante todo soy persona'.